Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Gerardo Alfonso presenta un nuevo disco, «La ruta del esclavo»

AGENCIAS el 31/08/2022 

El cantautor cubano Gerardo Alfonso presentó este martes en La Habana su más reciente proyecto discográfico, La ruta del esclavo, en homenaje al 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y al Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición.

Portada del disco «La ruta del esclavo» de Gerardo Alfonso.EFE - La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, un encuentro íntimo y sin concesiones ante medios y expertos, una iniciativa bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en La Habana.

Autores relacionados

 

En su trabajo número 17 Gerardo Alfonso recorre en 15 canciones multitud de géneros, de la rumba y el guaguancó a cantos corales de matriz arará, pasando por el afro, el funk, el reggae y el songo.

 

"Es un álbum de entretenimiento y reflexión que abarca, desde el punto de vista musical, muchas aristas de origen afrodescendiente, aunque no es un disco folklórico", explicó el reconocido artista en una entrevista con el blog La Habana en clave de Sol.

 

El autor del icónico tema Sábanas blancas, refirió que en este proyecto ideado hace más de una década reunió temas que le "parecieron recurrentes a la etnografía, la racialidad y otros aspectos...", incluidos algunos que había compuesto en los años 80 y en otros momentos.

 

La producción musical, del sello cubano Egrem, y los arreglos de los temas de La ruta del Esclavo estuvieron en manos de uno de los más importantes músicos cubanos, el maestro Joaquín Betancourt.

 

Alfonso contó además con la participación de artistas invitados, como el director del grupo Mezcla, Pablo Menéndez, quien aportó la sonoridad de las guitarras eléctricas a catorce de los temas canciones, Daysi Bravo y su grupo Obba Aré Anlé, y el saxofonista Janio Abreu, entre otros.

 

La ruta del esclavo no es el primer disco ecléctico de este trovador y compositor de formación autodidacta, que tiene como antecedente el CD Raza.

 

Alfonso (1958), integrante del Movimiento de la Nueva Trova cubana desde 1980, ha tenido influencias de cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento.

 

Es el creador del ritmo guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana, que él llama "son de la guayaba".

 

Con más de 30 años de trayectoria artística, acumula numerosas nominaciones y premios nacionales en el sector del disco, ha compuesto las bandas sonoras para programas de la televisión local y el cine de la isla, y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM