Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad editorial

Joan Baptista Humet. Vida, canciones y silencios.

por María Gracia Correa el 03/10/2022 

En este mes de septiembre de 2022 se ha publicado un libro biográfico sobre Joan Baptista Humet, su autor, el profesor Fernando González Lucini, ha realizado una semblanza antológica del artista y de la persona. A través de sus páginas se va desgranando su vida y revelando a los lectores la personalidad de un creador único, enmarcado en un tiempo y en un país, en un periodo de transición en lo social y en lo humano. Sus páginas nos describen la crónica de un cantautor comprometido y sensible, muy alejado de la figura tradicional, pero indudablemente uno de los grandes protagonistas de la Canción de Autor en catalán y en castellano.

Portada del libro «Joan Baptista Humet. Vida, canciones y silencios» de Fernando González Lucini.

Desde el momento que supe que Fernando González Lucini tenía el proyecto de escribir un libro sobre Joan Baptista Humet comprendí que iba a ser una obra excepcional, un documento impresionante sobre su vida y su obra, sobre la persona y el artista. No lo dudaba, y ahora que lo tengo en las manos, lo puedo comprobar. Para todos los que admiramos a Humet, los que hemos vivido con sus canciones, este libro es un manifiesto fundamental. Comenta Lucini que lo ha hecho con el corazón y al leerlo no cabe duda de que está elaborado con amor, pero también con la profesionalidad y la experiencia del maestro. Ha sido un auténtico lujo abrir este libro por primera vez, hojearlo, disfrutar de las fotografías realizadas por los grandes fotógrafos que han ido dejando testimonio gráfico de la trayectoria personal y artística del cantautor a lo largo de su vida, de los espectáculos en los que trabajó, del tiempo que él ya no pudo ver, en el que otros grandes cantautores le prestaron su voz para rendirle homenaje. El arte de Colita, de Juan Miguel Morales, y de otros prestigiosos profesionales, nos ha transmitido un registro gráfico histórico y sentimental irreemplazable.

Unidas a una extensa documentación, estas evidencias gráficas,  han sido recogidas en una obra, que no está diseñada como una biografía al estilo clásico, ni como un cancionero tradicional donde se suele recoger todos los textos de un autor, por el contrario, es un proyecto en el que para describir la vida del compositor, Fernando G. Lucini ha ido hilando la crónica de su vida, pero para ello, aunque siguiendo un orden cronológico, ha realizado un ejercicio de regresión. Es una forma muy original de explicar a Humet; en cada capítulo habla de un periodo de su vida, lo contextualiza en una época y lo corrobora con hechos posteriores, como manera de dilucidar la repercusión de las canciones y la forma de proceder de Joan en cada momento.

Fotografía de Joan Baptista Humet insertada en la solapa del libro. © Colita
Fotografía de Joan Baptista Humet insertada en la solapa del libro.
© Colita

La portada expone una fotografía de Isabel Steva Hernández, Colita, de la colección utilizada en el disco Aires de cemento. También de ella es la imagen que aparece en la solapa, para ilustrar unos versos de la canción Me paga ya la vida, seleccionados por Lucini para abrir la obra. Asimismo, son de reseñar los textos que ha escogido para iniciar y finalizar el libro, que comienza con un preludio en el que vuelve, una vez más, a defender la memoria contra el olvido, lo hace, además, incidiendo en la obra más extraordinaria de Humet, que tan importante fue para el artista, a través de la cual lo conoció personalmente: Fins que el silenci ve. Nos habla sobre un disco esencial, y sobre un espectáculo único que se desarrolló en el Palau de la Música Catalana, una obra profunda y muy diferente a lo acostumbrado en aquel momento, una suite en la que le acompañaron más de 30 músicos, dirigidos por Jordi Vilaprinyó. El epílogo es muy especial, Lucini ha querido finalizar el documento con un poema escrito por Pierángela Humet, unos versos delicados y llenos de nostalgia, de amor al padre y de fuerza.

 © Colita
© Colita

En algunos capítulos, se introducen comentarios sobre el concierto homenaje que se realizó en Barcelona en diciembre de 2008, al que desgraciadamente Humet ya no pudo asistir, aunque dejó escrita una carta que fue leída en aquel acto y que se recoge en su totalidad en el penúltimo capítulo. Se habla sobre los cantos y melodías que allí se interpretaron y sobre los artistas que prestaron su voz a canciones emblemáticas de Joan, sobre el disco homenaje que recoge las interpretaciones que hicieron Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Marina Rossell, Víctor Manuel, Joan Isaac, Maria del Mar Bonet, Joan-Eloi Vila, Moncho, Nùria Feliu, Jordi Batiste y Lluís Llach, Dyango y Pegasus. Se van intercalando también, textos de personas que conocieron a Humet, o que lo admiraron a través de su obra. De esta manera, Fernando G. Lucini ha querido dejar constancia de la huella inalterable que ha dejado el cantautor en tanta gente.

Concierto homenaje en Barcelona 2008 © Juan Miguel Morales
Concierto homenaje en Barcelona 2008
© Juan Miguel Morales

Joan Baptista Humet fue sin duda un Cantautor, un poeta y músico diferente de lo habitual en su tiempo, comprometido con la gente, con la situación social que le tocó vivir, con la naturaleza y con el Ser Humano por encima de todo, que siempre andaba buscándose a sí mismo y que no encontró nunca su lugar. Desde su primer single publicado en 1970, cuya cara A, era la canción era Busco una flor, hasta su último tema: Hoy te vuelvo a ver, publicado en 2004 en el disco Sólo bajé a comprar tabaco, su búsqueda fue constante. En sus inicios contó con la colaboración de Francesc Burrull y desde entonces invariablemente estuvo rodeado de grandes músicos, siempre la calidad de sus trabajos fue imponente.

Todo esto queda ampliamente demostrado en este libro. Fernando G. Lucini explica la vida del cantautor, su trayectoria y su obra, lo contextualiza en su tiempo y en la realidad histórica que se vivía, con una documentación exhaustiva.  Narra la vida, las canciones, los silencios de Humet, desde su conocimiento personal y desde la perspectiva que le otorga haber sido desde siempre un estudioso y testigo de los inicios y desarrollo de la Canción de Autor en este país. En algunos momentos lo hace a través de palabras textuales de propio Humet, y  de los compañeros de profesión del artista, de sus familiares y amigos, de quienes lo conocieron y estimaron. Los documentos recogidos en Joan Baptista Humet. Vida, canciones y silencios hacen de él una obra integral sobre Joan B. Humet que abarca desde su nacimiento en Navarrés un 4 de enero de 1950, hasta la actualidad, porque, aunque hace casi 14 años que falleció, a día de hoy, sigue vivo en sus canciones. La Asociación Cultural Amigos de Humet salvaguarda su memoria, además de rendirle homenaje cada año en su pueblo natal, es responsable junto a Lucini Editores de la publicación de este magnífico trabajo.

Discos de Joan Baptista Humet.

1 Comentario
#1
pepe mchado
españa
[05/10/2022 13:53]
Vota: +1
María Gracia Correa, me ha encantado tu crónica sobre Joan Baptista Humet y su biografía, un buen trabajo de Fernando G. Lucini. Enhorabuena.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM