Cuando hablamos de arte, generalmente y si está bien hecho, 1 1 nunca suele ser dos. Supongo que en esto estaría pensando Manel Montañés —ex-director del Mercat de Música Viva de Vic— cuando juntó al catalán Pau Guillamet "Guillamino" y al chileno Manuel García para el proyecto eXile.
eXile es una palabra que juega con el concepto "exilio" y "Xile" (Chile en catalán) y está compuesto por poemas que hablan del exilio escritos por poetas que lo sufrieron en sus propias carnes, Pere Quart y Pablo Neruda, completado con canciones de Lluís Llach y Víctor Jara. Son canciones que hablan de la memoria, de pérdida y del sentimiento de sentirse extranjero en tierra extraña. Pero es también un canto a la solidaridad, la cooperación y la esperanza, porque en la tragedia del exilio también está escrita la cara humana y generosa de los pueblos de acogida.
Un año más tarde de la presentación del espectáculo aparece ahora el CD con una cuidada y espléndida gráfica. Las composiciones de Manuel García, altamente inspiradas al igual que sus versiones —"El arado" es simplemente excepcional— destacan sobre las de Guillamino a quien en ocasiones parece sobrarle demasiada base rítmica a unos poemas que seguramente no la necesitan y en otras construye líneas melódicas innecesariamente complejas. Aun así nos encontramos con un CD muy especial, sensible y altamente recomendable.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos