El guitarrista y compositor venezolano Aquiles Báez falleció este lunes en Alemania, a causa de un infarto, informaron músicos cercanos al artista y autoridades del país caribeño que lamentaron el fallecimiento de quien era considerado un referente de la cultura nacional.
Aquiles Báez había cumplido 58 años en marzo de este año. Grabó más de 200 temas en 17 producciones discográficas.
También fue promotor de iniciativas como la serie de conciertos Caracas en Contratiempo o escritor en materia musical para diversos portales y revistas especializadas. Como promotor creó el sello Guataca Producciones, con el que ayudó a surgir a agrupaciones como César Orozco y Kamerata Jazz, Kapicúa, Los Sinvergüenzas, etc.
En 2003 había perdido a Gustavo Báez, su hermano gemelo, destacado cineasta, y en febrero falleció su madre, la antropóloga Ana María Reyes, responsable de la declaración de la zona colonial de Coro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El pasado 31 de agosto comenzó una gira por Europa que incluía 14 recitales en España, Suiza, Francia, Portugal y Alemania, donde falleció este miércoles en horas de la mañana.
"Estaba de gira por Europa. Esta madrugada lo hallaron inerte donde se alojaba en la ciudad alemana de Aachen. El guitarrista Aquiles Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano", indicó en Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
"Venezuela entera lo reconoce como uno de sus grandes músicos. Rindo tributo a su cuerdas y a su memoria", sumó Villegas en la misma red social, en la que compartió un vídeo de la última presentación de Báez, el viernes pasado, en la ciudad alemana de Colonia.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos