La mexicana Silvana Estrada presenta Abrazo, un EP que sirve como apéndice luminoso de Marchita, por el que acaba de recibir dos nominaciones a los Latin Grammys
En tiempos en donde el acto de abrazarse era considerado un arma cargado de peligro de muerte, Silvana Estrada planeó una manera de poder abrazarnos: sus canciones.
Fue durante los meses de confinamiento, cuando las canciones de Marchita ya estaban grabadas y estaban esperando el momento más oportuno para salir (que fue en los primeros compases de este 2022, a través del sello norteamericano Glassnote Records), cuando una nueva generación de canciones surgió de la voz de la artista mexicana.
Abrazo es un canto luminoso y esperanzador con el que la joven compositora latinoamericana se planta frontal ante "la idea de un amor humano y universal que nos rodea en los momentos duros", confiesa. Y no se equivoca en ser optimista y luminosa: este nuevo EP ve la luz un día después de recibir sus primeras dos nominaciones a los Latin Grammys, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor.
Cuatro canciones que recorren sentimientos como la gratitud y alegría de encontrarse con otros seres humanos (Brindo), al amor como contrincante del miedo (Se me ocurre), a la capacidad de vivir sorprendida por las pequeñas cosas (Aquí) o un auténtico manifiesto contra la violencia machista que se convirtió en un himno del empoderamiento de las mujeres (Si me matan).
Precisamente Si me matan es la primera canción que conocimos, cuando el 8-M de 2021 la compartió en un vídeo-performance que se hizo viral a través de YouTube, en donde Silvana Estrada le cantaba la canción a una sola persona mirándola a los ojos: un intercambio de energía que hace de la frontalidad y la desnudez un acto que abre de par en par las emociones, a la vez que sirve como carta abierta para batallar contra la violencia contra las mujeres.
La propia Silvana Estrada habla así sobre Abrazo, este EP que da continuidad y sirve como apéndice de lo que a principios de año fue Marchita: "Creo que anhelaba tanto abrazar a mis seres queridos que pensé en hacer un cariño de canciones, de melodías que llegaran adonde yo no podía llegar y tocaran a quienes no tenía cerca. Ahora que el mundo anda tomando un nuevo rumbo, me parece aún más importante compartirlo. Para no olvidar cómo y cuánto nos extrañamos cuando no pudimos vernos y para no dejar de lado todo eso que aprendimos, todo eso que nos salvó en estos últimos años".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos