Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Lanzan en vinilo la versión femenina de la «Cantata Santa María de Iquique»

REDACCIÓN el 06/10/2022 

La versión femenina de la Cantata Santa María de Iquique estrenada en Chile el diciembre de 2020 con la interpretación destacadas cantantes chilenas como Javiera Parra, Magdalena Matthey, Camila Moreno o Elizabeth Morris, entre otras, y acompañadas por el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco (elenco chileno) tiene ya su versión en vinilo.

Lanzan en vinilo la versión femenina de la «Cantata Santa María de Iquique».

 

Desde la primera semana de octubre será posible acceder en disquerías chilenas al vinilo de la versión femenina de la histórica Cantata Santa María de Iquique. Vamos mujer que reunió en 2020 en la obra de Luis Advis al Quilapayún-Carrasco (elenco chileno), Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux, bajo la dirección de Vicente Sabatini y Patricio Pimienta, y con los relatos del actor Alfredo Castro.

 

Esta edición realizada por M&E Discos cuenta con el más alto nivel de sonido, trabajado desde el master original y depurado en su trabajo de arte de portadas para llegar al público con una edición que resulta una joya de colección, atesorable como documento sonoro que perpetúa a través de la creación de Luis Advis en 1970, toda una sensibilidad respecto a la usurpación de la vida, pero también desde la esperanza sobre la actualidad latente para disminuir las desigualdades ante la mujer y su rol preponderante en la sociedad actual.

 

La cantante María José Quintanilla, una de las participantes de Vamos mujer, explica así la significancia de este trabajo discográfico: "Estar en la Cantata Santa María es súper simbólico, porque es una obra que conozco desde muy niña gracias a mi papá, y la escuché en ese momento en voces masculinas. Me parece maravilloso que hayan convocado a cantantes mujeres, a las que he admirado por mucho tiempo. Fue muy bonito compartir y aprender de su talento, la posibilidad de ponerlas en escena una vez más, es también volver a refrescar una obra que las nuevas generaciones no han tenido la posibilidad de conocer. La historia de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique es una historia trágica y muy lamentable, y al recrearla creamos consciencia que este tipo de situaciones no pueden volver a repetirse".

 

Este vinilo asoma como el transcurso perfecto de voces femeninas uniéndose para reivindicar con su participación las luchas por las injusticias históricas hacia la mujer, repasando el relato y viaje musical con hermosos arreglos de flautas dulces, charangos, quenas, guitarras, bombos y las voces que suman con increíble hermosura bloques testimoniales que emocionan traspasando con vehemencia macabros episodios de "la muerte lenta" de inocentes. Todo, perfectamente unido al trabajo sonoro del grupo Quilapayún.

 

Elizabeth Morris, comenta su participación y relevancia de la obra Cantata Santa María de Iquique. Vamos mujer: "La experiencia fue muy emocionante por el hecho de poder participar en un montaje de una obra tan importante y emblemática para la música y la historia chilena reciente. Y además interesante por el lado musical, porque era un desafío poder integrar las voces femeninas a esta obra que está pensada para voces masculinas, y que por lo tanto, conlleva algunas dificultades desde el punto de vista técnico porque las tonalidades son difíciles de abordar desde la voz femenina. Una experiencia preciosa esta propuesta diferente, poder compartir con los Quila y mis compañeras músicas muy queridas, de distintos mundos musicales".

 

Portada del vinilo «Cantata Santa María de Iquique. Vamos mujer».

 

"Las mujeres de la pampa, se pusieron a llorar, y también las matarían, porque había que matar. No hay que ser pobre, amiga, es peligroso. No hay que llorar, amiga, es peligroso", suena el canto elocuente en uno de los tracks finales del disco.

 

Cabe recordar que esta reedición femenina de la Cantata Santa María de Iquique. Vamos mujer, sorprende con el grito femenino al relatar de manera musical, los acontecimientos sobre la matanza a obreros en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, con la perspectiva siempre puesta en la construcción de una mejor sociedad para todas y todos.

 

"Que se edite en vinilo es una excelente noticia, porque es un formato que ha vuelto a ser valorado y que tiene esa bonita impronta de que cuando uno escucha un vinilo, necesariamente se instala a escucharlo; es distinto el ritual y la relación de poner un vinilo. Las carátulas o portadas, al ser en un formato grande, también adquieren un valor especial", señala Eli Morris.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM