Portada > Actualidad
Vota: +0

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en España

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022

REDACCIÓN el 10/10/2022 

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2022 ha propuesto la concesión de este galardón a Sílvia Pérez Cruz. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte español, está dotado con 30.000 euros.

Sílvia Pérez Cruz. © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

El jurado ha distinguido con este reconocimiento a la artista catalana Sílvia Pérez Cruz por "la calidad creativa e interpretativa de su carrera", así como "por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas". El jurado ha destacado asimismo "su inquebrantable compromiso con la belleza".

 

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Almudena Heredero, directora del Primavera Sound Madrid; Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla; Paula Quintana, directora y presentadora del programa Capitán Demo de Radio 3; el músico y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2017, Javier Ruibal y Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.

 

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Rozalén (2021), Chano Domínguez (2020), María Rodríguez "Mala Rodríguez" (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

 

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), aunque su formación musical se inicia en la infancia, ya que desde los 4 años comenzó a cursar estudios en un amplio rango de materias —solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición—, en los que combinó clásico, jazz y músicas populares ibéricas y latinoamericanas.

 

Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004 - 2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con 11 de novembre (Universal, 2012), por el que recibió un disco de oro; éxito que repitió en 2014 con Granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernández «Refree», con quien también coprodujo el anterior. En 2017 publica Vestida de nit (Universal Music), un proyecto que toma el nombre de la composición del mismo título de sus padres Glòria Cruz (letra) y Càstor Pérez (música) y surge tras más de cinco años de gira junto a un quinteto de cuerda, como síntesis de una profunda investigación sonora, en el que combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas con arreglos propios y de colaboradores cercanos como Joan Antoni Pich, Javier Galiana de la Rosa y Carlos Montfort.

 

Durante 2019 giró en formato de dúo junto al pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo. El 2 de octubre de 2020 publicó su último disco Farsa (género imposible), un proyecto que recoge la realidad compositiva de los últimos tres años de Sílvia a través de trece canciones originales con letras propias y algún poema prestado, que reflejan su enriquecedor diálogo con otros campos creativos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM