El trovador cubano Fernando Bécquer, quien había sido acusado por un grupo de 30 mujeres de haber abusado sexualmente de ellas, fue declarado culpable este miércoles por un tribunal cubano.
La condena a cinco años de limitación de libertad por "abuso lascivo" contra el trovador Fernando Bécquer, acusado por al menos una treintena de mujeres de cometer violencia sexual durante más de dos décadas, ha sido considerada por muchos como insuficiente y puede ser apelada por ambas partes.
El juicio tuvo lugar ayer en el Tribunal Municipal de Centro Habana, se extendió alrededor de 12 horas y esta mañana se ha conocido el fallo y el acusado fue hallado culpable "por el delito de abuso lascivo", de acuerdo con lo informado en su perfil de Twitter por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Un día después de culminado el juicio, en redes sociales se han compartido diferentes versiones sobre la posibilidad de que el Tribunal sancionara a cinco años de "reclusión domiciliaria" o "sin internamiento" a Fernando Bécquer tras declararlo culpable.
No obstante, esas versiones son imprecisas. Bécquer fue juzgado bajo el imperio del Código Penal de 1987, vigente hasta el primero de diciembre de 2022. La normativa no reconoce la reclusión domiciliaria como una posible sanción a imponer y regula el trabajo correccional sin internamiento como sanción subsidiaria de la privación de libertad.
Según los testimonios —y ahora la sentencia— como mínimo durante los últimos 20 años Fernando Bécquer habría cometido acoso y abuso sexual a, al menos, las treinta mujeres denunciantes.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos