En el aniversario 75 de su natalicio, Vicente Feliú Miranda, fundador de la Nueva Trova en Cuba, renació hoy en voces y cuerdas que celebraron la vida, en el teatro Hart de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana.

La prolífera obra trovadoresca y la "necedad" en su obra política y patriótica del trovador Vicente Feliú fueron recordadas en un concierto a la altura del autor de Donde habita el corazón, a cargo de Alejandro Valdés, Rey Montalvo, Yhosvany Palma, Ariel Díaz, Mauricio Figueiral, Augusto Blanca y Paula Ferré, quién vino de Argentina especialmente para este encuentro.
Díaz evocó un texto de Silvio Rodríguez, Diritambo en torno a un mono gris, prólogo para un cancionero que Vicente publicó en los inicios de los años 2000, en el que el trovador define a su amigo como hombre de sensibilidad y verbo fino.
Paula Ferré, integrante de Canto de Todos, proyecto iberoamericano instituido por Feliú para promover y aglutinar a creadores en torno a la canción de autor, expresó su compromiso con el legado del trovador, y dijo estar feliz por celebrar su renacer en este noviembre.
No sé quedarme fue el título escogido por los organizadores para traer al escenario canciones como Aurora Nº 2, Cuarentenario, y el icónico Créeme a coro con el propio Vicente en una grabación que impactó al auditorio numeroso, entre otros temas imprescindibles de su repertorio.
Amigos de varias generaciones acudieron al concierto, entre los que se encontraban René González y Antonio Guerrero, dos de los Cinco cubanos que movilizaron al mundo durante el injusto proceso al que fueron sometidos en Estados Unidos, y del que Feliú fue un gran activista por su liberación, e Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.
Vicente nació el 11 de noviembre de 1947 en La Habana, vivió defendiendo la canción inteligente y a Cuba por su obra gigante y emancipadora.
![]() Agusto Blanca.
© PL
|
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos