Portada > Actualidad
Vota: +0

A propósito del documental «Sintiéndolo mucho»

Joaquín Sabina: "Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro pero ya no lo soy"

REDACCIÓN el 13/11/2022 

"Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo", aseguró Joaquín Sabina al diario español El Mundo, a propósito del estreno del documental Sintiéndolo mucho de Fernando León de Aranoa.

Joaquín Sabina.

 

"Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo", señaló Joaquín Sabina al periódico español El Mundo.

 

"Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda", apuntó.

 

Joaquín Sabina también tuvo palabras para el presidente nicaragüense: "Me indigna la traición de Daniel Ortega a Nicaragua. Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición".

 

Estas palabras han sido publicadas por el rotativo español El Mundo a propósito del estreno del documental Sintiéndolo mucho; un retrato de Joaquín Sabina hecho a muy pocos centímetros de su piel por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa y que será estrenado el próximo 17 de noviembre.

 

Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

2 Comentarios
#2
Tommy Agudo
España
[19/11/2022 19:57]
Vota: +3
Para Pérez del Campo:

Pretender que un cantautor decida ponerle puertas asu canto es como pedirle a un pez que salga del agua, que, parta el caso, es pedirle que comulgue con ruedas de molino.

Pretender que Sabina o cualquier otra persona no sea crítico con el régimen cubano o con cualquier otro régimen es, cuanto menos, absurdo. Un cantautor tiene sensibilidad especial para denunciar todo aquello que atente contra esos mundos de fantasía que la mayoría intentan crear, y la represión, el encarcelamiento de personas por cuestiones meramente políticas, es incompatible con eso. Hasta Silvio Rodríguez fue cuestionado por el gobierno de Fidel.

El sol no se tapa con un dedo, y no se puede pretender que ellos, cuando vean algo que a su juicio huele fatal, digan que huele bien, o se lo callen, o digan que ahí no huele a nada, por mucho que algunas personas se dediquen a echar ambientador donde alguien ha hecho de vientre, que es precisamente lo que hacen los adeptos a las dictaduras.

No voy a defender a Sabina como persona, pero simplemente defiendo el derecho de cualquiera a expresar sus opiniones, y si encima las defiende por medios artísticos y más aún se gana la vida con ello, pues mejor aún. Como dijo Martin Luther King "La mayor tragedia no es la crueldad y la opresión de los hombres malos, sino el silencio de los hombres buenos".
#1
Pez de Campo
Calle Melancolía
[16/11/2022 10:02]
Vota: +1
En fin, la deriva que tuvo Sabina, ya hace unos años hizo hasta una letra del himno de España para Ciudadanos. Disfrazaba de una especie de "anarquismo" lo que siempre fue un liberalismo individualista y egoísta, y su defensa de la libertad era la excusa para su misoginia.

Ese es el problema de España, los años de franquismo, con su moral tan restrictiva, hizo que la defensa de la más mínima libertad sexual fuera considerada de izquierda, y así tuvimos muchas personas que se decían de izquierda simplemente porque defendían el sexo fuera del matrimonio (hasta Sabina lo nombraba en "Whisky sin soda"), mira tú qué cosa más revolucionaria, o el consumo de determinadas drogas.

Pero esto ya se veía venir con la canción "Gulliver".





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 22/11/2022

Pablo Milanés, uno de los más importantes trovadores de los últimos años, ha fallecido esta noche a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

HOY EN PORTADA
Óbito

por Frank Carlos Nájera el 22/11/2022

En las noches tristes, escribo. Dormir no apetece ni apremia. La tristeza se canaliza y empieza a formar palabras, y las palabras se me venden como necesarias, y yo las compro y las consumo creyendo que las voy creando. Nunca he sido fumador. Fumo palabras y entre el humo de las noticias voy rodeando la imagen de un rostro muy familiar.

 



© 2022 CANCIONEROS.COM