Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Alfonso Vilallonga, el aristócrata de la «chanson»

por Xavier Pintanel el 02/02/2010 

El cantante, compositor y showman Alfonso Vilallonga presentó el pasado sábado dentro del Festival BarnaSants su espectáculo Une soirée Chez Vilallonga en donde recrea canciones de los trovadores clásicos en lengua francesa.

Alfonso Vilallonga viene de familia aristocrática. Su tío, José Luis de Vilallonga, a parte de barón, marqués, Grande de España y no sé cuantas cosas más; besó a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Pero bajo este bon vivant de sangre azul y vida regalada, showman, charlatán y excelente jugador de póker, se esconde un Doctor en Música por la Berklee College of Music de Boston, compositor de las bandas sonoras de varias películas —entre ellas Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí de Isabel Coixet y autor de varios musicales y música para teatro.

 

A pesar de tener muy reciente la salida al mercado de su séptimo y último CD en solitario Libérame, Alfonso Vilallonga quiso presentar en el BarnaSants un espectáculo sobre la «chanson» titulado Une soirée Chez Vilallonga en donde el showman y cantante versiona con elegancia y exquisitez canciones de Jacques Brel, Édith Piaf, Henri Salvador, Leo Ferré, Georges Brassens, Charles Trenet, Serge Gainsbourg y Boris Vian entre otros.

 

Vilallonga lleva a su terreno estos temas con amor y respeto creando un ambiente entre el cabaret y la ternura, la bohemia y el rigor, el sarcasmo y la dulzura. Con gran teatralidad —y cara dura que en cabaret a veces es lo mismo— interpreta las canciones en un espectáculo donde movimiento, gestualidad y luces son instrumentos que complementan a los de sus músicos: Roman Gottwald (violín, acordeón y serrucho), Jordi Gaspar (Contrabajo) y Pau Figueres (Guitarra).

 

Alfonso Vilallonga domina a partes iguales la música y el teatro, la guitarra y el gesto, la ironía y el romanticismo. Y por encima de todo la inteligencia. Esa inteligencia sutil que parece que no está pero ata todos los cabos para que nada se caiga.

 

“Compren el disco ahora, que cuando se distribuya no lo van a encontrar”, dijo Vilallonga casi al final del concierto. Como buen jugador de póker, conoce muy bien las reglas del juego.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM