La cantautora gallega Antía Muíño presente su álbum debut Carta Aberta, un camino que inició la canción que da título al álbum que presentó hace ya más de dos años; y que la ha traído hasta un disco con cierto aroma a álbum de culto, a la vez que en un afluente entre varias tendencias de la música de autor.
Carta Aberta parte de varios puntos: de la canción de autor, del jazz vocal, del easy listening popular en la década de los '90 y de la música tradicional gallega que la artista compostelana mamó desde la cuna. Esas aristas son las que conviven en un repertorio en el que resuenan ecos que nos llevan a pensar en Norah Jones, Sílvia Pérez Cruz, Fiona Apple, Luz Casal, Corinne Bailey Rae, Tracy Chapman o Diana Krall, pero que, sobre todo, suenan a Antía Muíño.
El álbum, de once canciones, va habitando diferentes climas, aunque siempre con la canción gallega como punto de conexión. Se anima a cantar en castellano (en Noviembre o la versión de ese himno latinoamericano que es La Llorona) y en francés (en la versión que hace del clásico medieval Une jeune fillette), pero es en su idioma madre, el gallego, en el que Antía Muíño se desplaza a gusto en canciones que, tanto cuando escribe de puño y letra como cuando versiona coplas tradicionales o adapta poemas de Manuel María, Carvalho Calero o María Mariño, encuentran un hábitat emocionante y nuevo con su voz como medio.
De ahí que la joven artista compostelana que acaba de cumplir 30 años se haya alzado hace tan sólo unas semanas con el prestigioso galardón a Mejor Artista Emergente en los Premios Martín Códax da Música Galega; pero que también se haya convertido en una artista absolutamente transversal a la hora de formar parte de circuitos que van desde la facción más folclórica a la alternativa, la jazzera o la de canción de autor, o a colaborar con artistas de perfiles, registros y generaciones tan divergentes como Baiuca, Xabier Díaz o Néboa, entre otros.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos