Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

La BBC y los Minicomponentes: buen concierto en un contexto poco adecuado

por Miquel Martínez Herrero el 02/02/2010 

Quién nos iba a decir que, en una actuación enmarcada en el BarnaSants, El festival de canción, nos íbamos a encontrar una versión de Madonna o un estribillo que reviviera la actitud visceral del movimiento punk.


La BBC y los Minicomponentes
© Xavier Pintanel

BBC puede ser la sigla de British Broadcasting Corporation. O tal vez de Bodas, Bautizos y Comuniones. O quizás son las iniciales de los apellidos Bugedo, Bonacorso y Comín, los tres artistas que el domingo 31 de enero pusieron voz a su peculiar y variopinto espectáculo en la sala Luz de Gas de Barcelona. Los dos cantautores argentinos y la madrileña-granadina actuaron acompañados por Los Minicomponentes, un teclista, un bajista y un batería, y recordaron durante el concierto que faltaba uno, el percusionista, el único que calla en algún momento.

 

Las sillas y la iluminación íntima de la sala Luz de Gas hacían prever una actuación acústica y emotiva, en la línea del cantautoreo estilo BarnaSants. Y probablemente este fue el mayor problema del concierto: el grupo argentino-andaluz ofreció un show diseñado más a lo grande, enérgico, trabajado y ecléctico. Un buen producto que se hubiera adecuado mucho mejor, por eléctrico y contundente, a una sala llena, sin sillas y con el público a pie de escenario, propiciando mayor feedback con el grupo.

 

Encima de la tarima, los Minicomponentes asumían un rol secundario mientras que la BBC cosechaba mayor protagonismo. Elena Bugedo, Bruno Bonacorso y Fede Comín son tres frontmans carismáticos, que saben combinar bien sus personalidades artísticas. Los tres se encargaron de la parte vocal, trenzando por momentos melodías armonizadas a dos o tres voces. La expresiva y teatral Elena Bugedo hizo gala de una voz potente y amplia. A su derecha, Fede Comín cantó con su característico timbre agudo y elegante mientras batallaba con la rebelde correa de su charango. Y Bruno Bonacorso aportó el toque más rocker, reflejada no sólo en su cantar sino en su actitud hiperactiva y su guitarra eléctrica.

 

Durante la hora y media larga de actuación hubo lugar para canciones de muy diversa índole. En líneas generales, el repertorio vistió un traje rockero, pero de sus bolsillos brotaban pinceladas de estilos como el twist, reggae o el country, cantados en castellano e inglés y unidos con coherencia y desparpajo. También tuvieron importante presencia las versiones, entre las que destaca por su peculiaridad la desconcertante interpretación de Material Girl, de Madonna. En cuanto a las colaboraciones, el concierto contó con un solo invitado: el barcelonés Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, que participó en la canción Nos vamos yendo.

 

Variedad de estilos, variedad de idiomas y versiones curiosas rematadas con objetos inusuales como un megáfono o un antiguo teléfono de disco dan muestra del carácter diverso del show. Y teniendo en cuenta que semejante demostración de versatilidad se enmarcaba en un festival como el BarnaSants, era casi obligado algún momento más serio, más solemne. Y lo hubo. Muy bien acompañado por el teclista Aure Ortega, Fede Comín apagó por un momento la aceleración generalizada para crear la única atmósfera intimista de la noche.

 

Este instante ejemplifica a la perfección la variedad de sonidos con los que experimenta la BBC si se compara con otra canción que no tardaría en llegar: al ritmo desbocado y frenético de la batería, Comín, Bugedo y Bonacorso coreaban Los punkies dominaremos vuestro asqueroso universo para poner el punto y final a un buen concierto. Bueno a pesar de poder horrorizar a algún espectador desorientado que entrara esperando oír cantares de trova acompañados de una guitarra. Bueno a pesar de que la pasividad que inyectan las sillas a los espectadores redujera la efervescencia generalizada. Bueno, en definitiva, a pesar de no tener lugar en el contexto más propicio.

 


Fede Comín
© Xavier Pintanel

 


Elena Bugedo
© Xavier Pintanel

 


Bruno Bonacorso
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional