Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Eliseo Parra presenta «Diacrónico», el álbum con el que anuncia su despedida de los escenarios

REDACCIÓN el 05/12/2022 

El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum Diacrónico, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores.

Portada del disco «Diacrónico» de Eliseo Parra.Para la grabación de Diacrónico Eliseo Parra ha contado con las voces de Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Anna Ferrer, Salvador Núñez y Guillermo Martín Rozas.

 

El motivo del título, Diacrónico, viene a significar "a través del tiempo". Es un disco autoeditado, grabado en Estudio Jara; las mezclas a cargo de José Dalama en Estudio Dalamix, y el mástering, por Antonio. J. Moreno.

 

En este trabajo han colaborado: Guillem Aguilar (bajo), Aleix Tobías (batería, percusiones), Jesús Prieto "Pitti" (guitarras eléctricas), Ignacio Vidaechea (saxos), Xavi Lozano (flautas, valla y efectos), Antonio Najarro (castañuelas), Josete Ordóñez (voz, guitarras eléctricas), José Luís Martín Rozas (bandurrias y laúdes), Javier Márquez (duduk), Pablo Martín (percusiones) y Diego Galaz (violín). Eliseo Parra pone las voces, además de la percusión, laúdes, teclados, armonio, bendires, archilaúd, guitarra y guitarró.

 

"Llevo mucho tiempo pensando que la recreación de temas tradicionales ya recogidos, bien sea en cancioneros o grabaciones, mantiene vivo el folklore, pero creo que también sería bueno componer temas nuevos sobre géneros tradicionales. Yo lo vengo haciendo desde el "Tribus" y ésta es la última entrega, un ‘corrido maragato’… que diría Dolores Geijo del Val San Lorenzo si lo oyese…", manifestó Eliseo Parra.

 

Diacrónico contiene 12 canciones: Corrido nuevo (Eliseo Parra), La mujer del seronero (tradicional. Eliseo Parra), Arrión (tradicional. Eliseo Parra), Mayo (tradicional. Eliseo Parra), Ortzian izar ederra/ Atzo tun (tradicional. Eliseo Parra), O carro (Manuel María /Mero Iglesias), Joc de trencar l’olla (X. Batllés), Murria (Eliseo Parra), Jota nevada (A. Palacín), Jotas de Montalbán (tradicional. Eliseo Parra), Bolero azul (Eliseo Parra) y Verdes habas (tradicional. Eliseo Parra).

 

La dilatada trayectoria de Eliseo Parra como divulgador fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018. Eliseo Parra ha pasado buena parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que, en muchos casos, se conservan en manos de unos pocos. Los diez discos de su última etapa musical, han marcado, sin duda alguna, un antes y un después en la recreación de la música tradicional ibérica.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM