Portada > Actualidad
Vota: +0

«Nova Cançó. La canción que siempre es nueva»

La SGAE publica un monográfico sobre la Nova Cançó

REDACCIÓN el 14/12/2022 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado hoy miércoles, 14 de diciembre, el monográfico Nova Cançó. La canción que siempre es nueva en la sede de la entidad en Catalunya.

Presentación del monográfico «Nova Cançó. La canción que siempre es nueva» en la sede de la SGAE en Barcelona. © Xavier Pintanel
Presentación del monográfico «Nova Cançó. La canción que siempre es nueva» en la sede de la SGAE en Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Nova Cançó. La canción que siempre es nueva se trata del primer monográfico de Cultura Revista SGAE, publicación digital que edita la entidad a través del departamento de Actividades Complementarias. En este caso, la SGAE quiere recordar la importancia del movimiento cultural catalán, sus protagonistas, y compendiarlo para el futuro en este especial que ya puede consultarse en este enlace.

 

El acto ha contado con la participación de Antonio Onetti, presidente de la SGAE; Joan Vives, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña; Omar Jurado, periodista musical, creador y guionista del monográfico; Xevi Planas, cronista de canción especialista en Ramon Muntaner, y Agnela Domínguez, responsable de Comunicación y Actividades de la SGAE en Cataluña entre 1999 y 2022.

 

Joan Vives ha inaugurado el acto recordando que "muchas cosas empezaron con la Nova Cançó", movimiento que se asoció con el de la chanson francesa de su época. Vives ha destacado la importancia del grupo Els Setze Jutges, "que abrieron un camino al contar historias en nuestra lengua, el catalán". Por su parte, Antonio Onetti ha explicado que Cultura Revista SGAE es "una pantalla de las tendencias que representan a nuestros autores y autoras en todas las disciplinas". La publicación da especial relevancia a los valores "modernos y contemporáneos", pero Onetti ha añadido que los monográficos de esta publicación nacen con la voluntad de abordar nuestro patrimonio cultural con otra perspectiva.

 

En el primer aniversario de la muerte de Ramon Muntaner, autor y también director de la SGAE en Catalunya durante muchos años, Antonio Onetti ha recordado que "en la despedida a Ramon surgió la idea de explicar qué significa la Nova Cançó para Catalunya y para el resto de la sociedad. Este monográfico se ha publicado en una edición bilingüe, en catalán y castellano, y así se evidencia nuestro compromiso con todas las lenguas del Estado, que es un indicativo de lo que debe ser la SGAE en estos tiempos", ha recordado al presidente de la SGAE en la Sala Ramon Muntaner, lugar de celebración de un acto tan singular y emotivo.

 

El periodista Omar Jurado, creador y guionista de este monográfico, ha afirmado con seguridad que "la Nova Cançó vive y perdura en la obra de aquellos pioneros y también en la de sus herederos artísticos" en referencia a una nueva generación de creadores de distintos estilos formados bajo el influjo de este movimiento.

 

A la presentación han asistido socios y socias de SGAE, familiares y representantes, que formaron parte activa de este movimiento cultural que destacó por su conciencia social, con una marcada sensibilidad poética y afán reivindicativo. Entre ellos, Joan Isaac, los familiares de Joan Baptista Humet, de Ramon Muntaner, de Ovidi Montllor, y Andreas Claus, mánager de Lluís Llach, entre otros.

 

También han asistido otros autores y periodistas que han hecho posible el monográfico: Ramon Mirabet, Judit Neddermann, Silvia Comes, Enric Hernàez, Roger Mas, Pep Puvill, Lluís Marrasé, Alfons Olmo, Fermí Puig, Joaquím Vilarnau, Juan Miguel Morales y Jordi Bianciotto, por citar algunos.

 

Todos ellos han querido apoyar a Nova Cançó. La canción que siempre es nueva, un tributo a los grupos de autores y autoras, socios y socias de la SGAE, que constituyeron la escena cultural catalana de la década de los sesenta, durante la última fase de la dictadura en el Estado español. Un emotivo acto que, como este primer monográfico de Cultura Revista SGAE.

 

Portada del monográfico «Nova Cançó. La canción que siempre es nueva».

 

Nova Cançó. La canción que siempre es nueva es un tributo a los grupos de autores y autoras, socios y socias de SGAE, que constituyeron la escena cultural catalana de la década de los sesenta, durante la última fase de la dictadura en el Estado español. Destacaban por su conciencia social, con una marcada sensibilidad poética y afán reivindicativo. Los unían sus inquietudes y su carácter identitario, y se expresaban en catalán, su lengua natural.

 

La publicación es rica en artículos, entrevistas, testimonios, imágenes y playlists. Hay textos dedicados a autores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs, Raimon, Ovidi Montllor, Jaume Sisa, Pau Riba, Joan Isaac, Ramon Muntaner, Marina Rossell, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet, Quico Pi de la Serra, Núria Feliu o Guillermina Motta, por citar solo algunos; una conversación íntima entre Serrat y Roger Mas; una entrevista a los históricos mánagers Joan Molas y Núria Batalla; un encuentro con Colita y Juan Miguel Morales, y los testimonios audiovisuales de Òscar Dalmau, Hidrogenesse, Anna Ferrer, Anna Roig, Ramon Mirabet, Pere Camps, Sílvia Comes, Enric Hernàez, Gemma Humet, Rusó Sala, Cris Juanico, Joan Isaac, Joan Pau Cumellas, Arturo Gaya, Borja Penalba, Miquel Serra y Judit Neddermann.

 

Este primer monográfico es también un homenaje a la figura del cantautor y gestor cultural en SGAE Ramon Muntaner, en el primer aniversario de su muerte, que se produjo el 9 de diciembre de 2021.

 

Nova Cançó. La canción que siempre es nueva ha sido diseñado y coordinado por el periodista Omar Jurado, y ha contado con las firmas muy autorizadas e invitadas de Pau Alabajos, Jordi Bianciotto, Raül Digón, Lluís Marrasé, Helena Morén, Alfons Olmo, Marc Parrot, Xevi Planas, Fermí Puig, Maria Salicrú y Joaquim Vilarnau; las imágenes de Colita, Pep Puvill y Juan Miguel Morales, y los vídeos de Carlos Muñoz.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM