Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El colectivo musical occitano-catalán ÒC Brigada Internacional publica el libro-disco «Guida de viatge pel cançonièr occitan»

REDACCIÓN el 17/12/2022 

Diez años después del primer espectáculo de ÒC Brigada Internacional estrenado en el BarnaSants, Carles Belda (acordeón diatónico) y Marc Serrats (guitarras y teclado) lanzan el libro-disco Guida de viatge pel cançonièr occitan que repasa con invitados las figuras de la Nova Cançon occitana, en clave moderna.

Portada del disco «Guida de viatge pel cançonièr occitan» de ÒC Brigada Internacional.

Diez años después de que los músicos Carles Belda y Marc Serrats (Xerramequ) unieran la primera brigada internacional musical occitano-catalana en el BarnaSants, este 2022 vuelven con una nueva propuesta de libro-disco y espectáculo que pretende acercar la emblemática canción de autor occitana —de los años 70 hasta principios del siglo XXI— a la juventud de ambos lados de los Pirineos.

 

Lo hacen con Guida de viatge pel cançonièr occitan (Sota la Palmera 2022), de nuevo por iniciativa de BarnaSants y, también, de Convergència Occitana.

 

Han participado artistas como Alidé Sans, Tatou (Massilia Sound System), Rodín (Lo còr de la Plana), Gigi de Nissa, Arnaud Cance, Stefano Degioanni, Tesa, Milèna Pastorèlli, o el propio Joan Garriga, entre otros. Así, las grandes canciones de Claudi Martí, Rosina de Pèira, Maria Roanet, Mans de Breish, Joan Pau Verdier, Jacmelina y Lucia Mas, son replanteadas por cantantes actuales desde diversas estéticas.

 

Hoy en día, canciones que son verdaderos himnos para una generación de occitanos, como De cap tà l’immortèla de Nadau o Perqué m’an pas dit de Claudi Martí, corren el riesgo de desaparecer si no se es capaz de hacerlas de nuevo atractivas para la juventud.

 

El objetivo principal del proyecto es que las nuevas generaciones de la juventud occitana conozcan estas canciones —algunas de ellas son verdaderos himnos en Occitania— y puedan hacerlas de manera atractiva para ellos.

 

ÒC Brigada Internacional. © Xavier Pintanel
ÒC Brigada Internacional.
© Xavier Pintanel

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM