Portada > Actualidad
Vota: +0

28 Festival BarnaSants 2023

BarnaSants recuerda a Víctor Jara e invita a Cuba en su vigésimo octava edición

REDACCIÓN el 28/12/2022 

La vigésimo octava edición del proyecto cultural BarnaSants rendirá homenaje a Víctor Jara en el 50 aniversario de su asesinato, a las orquestas de fiesta mayor que colorearon la Transición, e invita a Cuba en un festival que presentará más de 150 conciertos de música de autor.

Pere Camps, director del festival, sosteniendo el cartel gráfico de la vigésimo octava edición del proyecto cultural BarnaSants. © BarnaSants|Juan Miguel Morales
Pere Camps, director del festival, sosteniendo el cartel gráfico de la vigésimo octava edición del proyecto cultural BarnaSants.
© BarnaSants|Juan Miguel Morales

El proyecto cultural BarnaSants ha presentado hoy en Barcelona la mayor parte de la programación que desplegará desde finales de enero y hasta mediados de mayo con el objetivo de mostrar un año más, las novedades del género y de ganar espacios de actuación por la canción de autor, que se manifiesta tanto en las voces más consagradas como en las nuevas generaciones que presentan interesantes trabajos.

 

Este año será la música de orquesta la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, en un concierto especial en el Teatre Joventut de l’Hospitalet el 27 de enero, para reivindicar la importancia que formaciones como la Orquesta Platería, La Salseta del Poble Sec o Huapachá Combo tuvieron en la Transición como espacios de fiesta y libertad, en una formación liderada por Manel Joseph, Salvador Escribà, Miquel Mallafré y Quimet Carreras, acompañados de trece músicos que formaron parte de las tres orquestas.

 

Cuba será el país invitado de la presente edición —retomando la invitación de 2020 cuando la pandemia obligó a cancelar todos los conciertos excepto el de Vicente Feliú que tuvo lugar una semana antes del confinamiento—, con un programa de conciertos en homenaje a Vicente Feliú y Pablo Milanés —quien ofreció este mes de abril dos conciertos en el último BarnaSants—, dos claros exponentes de la Nueva Trova cubana recientemente desaparecidos. Entre otros, podrán escucharse a lo largo del festival las voces de Irina González, Yadira Ferrer, Heidi Igualada, Marta Campos, Inti Santana, Leonardo García, Fernando Cabreja, Edelis Loyola o Yaíma Orozco. Por su parte, Karel García, artista habitual del festival, presentará A flor de calle, su último trabajo.

 

El cartel gráfico del festival conmemora el 50 aniversario del asesinato del cantautor, artista y activista chileno Víctor Jara que será también recordado en sendos conciertos antológicos de su paisano Nano Stern en l'Hospitalet de Llobregat y Valencia.

 

Más de 150 conciertos repartidos por territorios de habla catalana con propuestas locales —Mireia Vives y Borja Penalba, Miquel Gil, Silvia Comes, Pi de la Serra, Enric Hernàez, Tomeu Penya, Joan Isaac, Toti Soler, Montse Castellà, Tomàs de los Santos, Xavier Ribalta— así como de Andalucía, Aragón, Euskadi, Galicia y Madrid; y por supuesto también de países como Argentina, Colombia —Marta Gómez celebrará su 20 aniversario—, Chile, Francia o Italia, entre otros.

1 Comentario
#1
Xoán Manuel. Estévez Freijeiro.
España
[02/01/2023 09:46]
Vota: +0
Tristemente merecido homenaje. Como cantó su colega Bibiano, que nos dejó en Vigo hace 6 años : "Somentes morren aqueles que non deixan semente".





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

el 22/12/2022

Silvio Rodríguez Domínguez, juglar universal entre los fundadores de la Nueva Trova de Cuba, cumplió el 29 de noviembre 76 años de vida íntegra, honorable y trascendente; como todo o casi todo, que no es lo mismo pero es igual, transcurrió esta conversación en medio de los azares del trabajo y la amistad.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 03/01/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que creeemos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2023 CANCIONEROS.COM