Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Falleció Benjamín Mackenna, líder histórico de Los Huasos Quincheros

REDACCIÓN el 14/01/2023 

Benjamín Mackenna, histórico líder de la agrupación de folclore chileno Los Huasos Quincheros, falleció la tarde de este sábado 14 de enero, a los 88 años de edad.

Benjamín Mackenna

 

Benjamín Mackenna formó parte del grupo folclórico Los Huasos Quincheros desde 1958 hasta 2018. Por 60 años fue la cara más reconocida de este conjunto que es reconocido por interpretar canciones como Si Vas Para Chile, Chile Lindo, Qué Bonita Va, Yo Vendo Unos Ojos Negros, Cocoroco, El Pobre Pollo, Mi Caballo Blanco o El Corralero.

 

Carlos Benjamín Mackenna Besa nació el 3 de julio de 1934 y, además de la música, trabajó en el ámbito publicitario. Estudió derecho y su iniciación en la cultura se concretó en la agrupación infantil Los Cuatro Huasitos.

 

En 1958 se unió a Los Huasos Quincheros y desde 1965 fue su líder. En 2018 dejó la agrupación y la despedida se concretó con un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes, el que fue animado por César Antonio Santis y al que asistieron diversos artistas como Valentín Trujillo, Los Cuatro Cuartos, Ginette Acevedo y Horacio Saavedra.

 

Declarado pinochetista trabajó para el gobierno militar y participó en la campaña del sí. Aunque lo negó parcialmente, existen testimonios que le atribuyen a él la censura en Chile de Víctor Jara, Paco Ibáñez y Silvio Rodríguez, entre otros; y la prohibición de instrumentos andinos como el charango, la quena o la zampoña que estaban vinculados a la Nueva Canción Chilena y que no correspondían a la imagen de chilenidad que buscaban los militares y que Mackenna defendía.

 

En febrero de 2021, el artista sufrió un derrame cerebral que afectó parte de su movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM