Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Édgar «Yayo» Joffré, uno de los fundadores de Los Jairas

REDACCIÓN el 22/07/2022 

Édgar "Yayo" Joffré, quien fuera vocalista e intérprete de la zampoña del mítico grupo boliviano Los Jairas, falleció este martes en Ginebra (Suiza), donde residía desde hace años.

Édgar «Yayo» Joffré.

Autores relacionados

 

Édgar "Yayo" Joffré nació en La Paz (Bolivia) y tenía 85 años. Había iniciado su carrera en el Cuarteto de Oro, con esta agrupación grabó su primer disco, con temas interpretados en aimara.

 

En 1966 participó de la creación de la peña Naira con otros músicos como Gilbert Favre, Pepe Ballón y Jorge Núñez del Prado.

 

Fue uno de los fundadores del conjunto Los Jairas (creado el 6 de junio de 1966), junto a Julio Godoy (guitarra), Ernesto Cavour (charango) y Gilbert Favre (quena). Con el grupo realizó varias giras y recitales por América y Europa, entre 1968 y 1972.

 

Los Jairas fue una agrupación de música folklórica que fusionaba su repertorio con el género jazz, y eran considerados los maestros del charango y de otros instrumentos musicales autóctonos de Bolivia y precursores del género que hoy se conoce como "música andina".

 

Entre sus piezas más reconocidas están El llanto de mi madre (yaraví), Olvídate (taquirari), Recuerdos (huayño), Mama Criso (canción), Imán de tus ojos (huayño) y A vuestros pies madre (yaraví).

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM