Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Selma Bruna publica «Dorsal», un disco grabado con una coral

REDACCIÓN el 03/02/2023 

Selma Bruna, cantante de Marala, publica Dorsal (Autoedición, 2023) el primer disco en solitario que refleja el contexto musical en el que ha crecido la artista: el canto coral, lugar donde ha aprendido a relacionarse con la música desde el canto y el grupo, integrando la polifonía vocal como elemento esencial de sus composiciones.

Portada del disco «Dorsal» de Selma Bruna.La voz principal de Selma Bruna está acompañada en Dorsal de una coral de 20 personas creada específicamente para la ocasión, compuesta por familia y amigos de edades, procedencias y conocimientos musicales muy diversos con la intención de generar una sonoridad "popular". La propuesta quiere dejar de aparte la perfección y el virtuosismo musical para sentir que "es el pueblo que canta".

 

Dorsal recoge un concepto tradicional, casi tribal, del canto en grupo, combinado con melodías y producciones actuales que consiguen un sonido original y destacable, definido como pop atemporal por la propia artista. El disco ha sido coproducido entre Selma Bruna y Pedro Campos.

 

El disco comienza con Sacerdotes y diamantes, un tema crítico sobre el exceso y la desigualdad que cuenta con un videoclip dirigido por Gala Díaz y Maria Besora, nominada a los Premios Gaudí 2022.

 

Le sigue Déjame, un poema de Miguel Hernández donde la artista ha querido hacer un homenaje a la música que escuchaba cuando era pequeña, una canción cargada de sensibilidad.

 

Con la coral, Selma Bruna acompaña en este viaje sideral que pasa por varios sitios y emociones. Como con Cuéntales, una canción compuesta con su hermano y dedicada a su padre donde las voces del corazón abrazan al oyente o Mamá, una canción rusa que invita a acurrucarse. Es un disco lleno de esperanza donde con canciones como T de tregua o Forma alegre parece que puedas tocar el cielo.

 

Previamente a sus estudios de música, Selma Bruna se graduó en fisioterapia y eso se refleja en este trabajo, tanto a nivel sonoro como sobre todo conceptual, de esta visión más relacionada con la salud y el cuerpo, que al fin y al cabo es el instrumento a través del cual podemos generar sonido y voz.

 

Y aquí es donde entra el porqué del nombre del disco. Etimológicamente, la palabra "dorsal" significa "relativo a la espalda". Es aquí donde encontramos la columna vertebral, esta cadena de huesos que constituyen nuestra espalda y que ofrecen movilidad a nuestro tronco a la vez que estabilidad y entereza. La espalda, la parte posterior, la cadena de vértebras protegiendo lo íntimo (la médula), relacionado con la memoria, nuestra historia... es aquí donde toma todo el sentido que sea un disco cantado con y por coral. La coral es el centro de este proyecto, es su columna vertebral. Cada persona que forma parte hace de vértebra y da forma a las canciones que suenan en este disco. Es música que se ha creado para cantar con muchas personas juntas.

 

La coral que acompaña a Selma Bruna en Dorsal está formada por Clara Fiol, Sandra Monfort, Anna Ferrer, Lucas Delgado, Iker, Sílvia Martos, Marta Forgas, Pedro Campos, Josean Lavado, Sònia Coll, Amaia Miranda, Pau Rosés, Rubén Fernández y Sergi Aragó.

 

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM