El documental Labordeta, un hombre sin más ha sido galardonado con el Premio Goya 2023 a la mejor película documental. Este largometraje dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta cuenta la historia de José Antonio Labordeta, un cantautor y político español que fue muy querido por la sociedad aragonesa.
![]() Gaizka Urresti y Paula Labordeta.
© Premios Goya - Academia de Cine
|
Son cerca de 30.000 espectadores los que han visionado Labordeta, un hombre sin más desde su estreno el pasado mes de septiembre, lo que lo convierte en el documental más visto del año en España, consiguiendo superar en recaudación a varios estrenos de ficción en los últimos meses.
"Estáis premiando la independencia y la libertad", ha expresado el director al recibir el premio, que ha subrayado las dificultades a las que se enfrenta el género documental, como la poca financiación o "la falta de confianza".
Todos los miembros de la familia Labordeta participan, además de la dirección de su hija Paula y el guion de su hija Ángela. Ha sido codirigida por el ganador del premio Goya Gaizka Urresti y coescrita por Miguel Mena.
Labordeta, un hombre sin más recorre la vida de Labordeta desde su infancia en Zaragoza hasta su fallecimiento en 2010. A lo largo del documental, se destacan sus logros como cantautor, su activismo político y su lucha por la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.
El documental presenta a un Labordeta íntimo, cercano y comprometido, que supo conectar con el pueblo aragonés y representar sus inquietudes en el Congreso de los Diputados durante la Transición española. Además, se muestra la faceta más personal del cantautor, su amor por su tierra y su familia, y su pasión por la poesía y la literatura.
Labordeta, un hombre sin más es un homenaje a la figura de un hombre que supo representar los valores de la solidaridad, la honestidad y la libertad, y que se convirtió en un referente para la sociedad aragonesa y para todos aquellos que luchan por un mundo más justo y comprometido.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos