Portada > Actualidad
Vota: +7

Aniversario

Hoy se cumplen 43 años de la muerte de Violeta Parra

AGENCIAS el 05/02/2010 

El 5 de febrero de 1967, apenada por la separación de su gran amor, agobiada por la muerte de su hija menor, desanimada por la poca repercusión de su último emprendimiento cultural, tras varios intentos frustrados se mató de un balazo en la sien a los 49 años Violeta Parra, autora y cantora popular chilena, figura descollante que no cesó de crecer desde entonces.

Cuando su hermana Hilda le preguntó en 1966 por qué el disco que acababa de grabar se llamaba “Las últimas composiciones”, ella sólo respondió: "Y... porque son las últimas". Y fueron las últimas, definitivamente.

Personas/grupos relacionados

 

Ese disco contenía dos composiciones de adiós: Gracias a la vida, quizá su obra más conocida, un adiós tierno y sereno, y Maldigo del alto cielo un adiós duro y furioso.

 

En la etapa final, posiblemente la vida le pareció a Violeta una seguidilla incomprensible de desgracias. “La suerte mía fatal/ no es cosa nueva señores,/ me ha dado sus arañones/ de chica muy despiadá;/ batalla descomunal/ yo libro desde mi infancia” es el resumen final en décimas populares que hizo de su propia existencia.

 

Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, en el sur de Chile; hija de una campesina y un profesor de música. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las carencias: con diez hermanos, en su casa nunca estaba asegurado el plato de comida.  Violeta se contagió la viruela. Salvó la vida, pero la cara le quedó marcada para siempre.

 

“Aquí principian mis penas,/ lo digo con gran tristeza,/ me sobrenombran "maleza"/ porque parezco un espanto”. Una descripción de su cara picada de viruelas, su melena desordenada, sus dientes débiles.

 

Los padres no querían que sus hijos fueran folcloristas y guardaban bajo llave la guitarra. Violeta, “La Viola”, la descubrió a los 7 años y comenzó a estudiar sola.

 

Vendió golosinas, limpió tumbas y cantó. A los 15 años con su padre Nicanor muerto de tuberculosis, la familia se fue a Santiago. Dejó la escuela y cantó con su hermana Hilda en boliches de barrios populares. Hacía varios años que componía boleros, corridos, tonadas.

 

Se casó a los 19 años con el ferroviario Luis Cereceda, la primera de sus relaciones amorosas, siempre fracasadas.

 

 


Violeta Parra
© Antonio Larrea

Sin advertir que la vida de casada no era para ella, en 1949 reincidió con el tapicero Luis Arce. Poco después, junto a su hermano el poeta Nicanor Parra, comenzó su gran trabajo de recopilación de folclore chileno. Como arqueóloga musical, recorrió el país en busca de canciones populares. Al componer y grabar Casamiento de negros y Qué pena siente el alma, inspiradas en melodías rescatadas, consiguió una repercusión que le abrió las puertas de la radio: con su programa “Canta Violeta Parra” logró difundir su gesta folclórica.

 

Durante un viaje a Europa en que dejó en Chile a sus cuatro hijos, la menor, Rosita Clara, de 9 meses, murió de neumonía, lo que le generó una culpa que nunca pudo superar.

 

Se quedó en París, cantando en tugurios, entre privaciones y romances con hombres más jóvenes, amoríos que invariablemente ponían fin su irascibilidad y sus celos.

 

De vuelta a Chile conoció al amor de su vida, al que le debe el balazo final: el suizo Gilbert Favre, 18 años menor que ella. Tras viajes por Europa, Bolivia y la Argentina en 1965 volvió a Chile junto a Favre, e instaló La Carpa: una vieja carpa de circo en un terreno baldío. No tuvo éxito y además, cansado de sus celos, Gilbert la dejó definitivamente. “Cuando me enseñó a tocar la quena, me dijo que lo mejor era hacerlo con los ojos cerrados. Le hice caso, pero luego vi que solo quería que no mirara a las otras mujeres”, contó Gilbert.

 

En enero de 1966, cuando ya había caído en el alcoholismo, intentó suicidarse por primera vez. Un año después, lo logró en La Carpa.

 

Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) es la más grande representante de la música folclórica chilena. Por el camino se convirtió en la primera artista iberoamericana que expuso de forma individual en el museo del Louvre. 

Violeta perteneció sin duda a una tradición que se extingue de mujeres cantoras, compositores y guitarristas propias del campo en Chile, y la representó de manera ejemplar en todo el mundo.

24 Comentarios
#24
Maruxa Oñpate Español
Español
[03/08/2016 04:26]
Vota: +1
Una familia llena llena, Violeta les dejó tanto, música, letras, estilo, vínculos como el de su hermano, amor que hace que puedan escribir un libro sobre la vida, de poesía sobre todo dedicado a Violeta por su hermano. Si me enternecen sus hijos tanto me enternece su hermano Nicanor... Vive Violeta en el alma de todos los que componen desde el recuerdo... eso es Recuerdo, Amor, Añoranza. Violeta ha sido y es completa mas toda su familia lo es por lo tanto Violeta Parra fue dadora desde su presencia y desde su recuerdo, no hay más grande amor en la presencia y en la Añoranza. Siempre he recordado a Violeta, porque el mundo entero pierde algo grande... humano con Violeta Parra y todas las Violetas... Un saludo Maruxa Oñate Español
#23
Jose Sanchez
Venezuelaj
[19/07/2016 12:31]
Vota: +1
Muy lamentable el que Violeta Parra se halla suicidado, dejando toda una estela de hermosas canciones inolvidables. Hay una que escribio donde narra las penurias de los indios Araucanos, que en parte de letra dice:Araujo tiene una pena...Desde el ano 1800 el indio afligido esta, en la soledad de su gruta lo puedes ver lloriqUiar, hoy son los propios chilenos los que los hacen llorar
#22
Carolina Bornand
Chile
[25/04/2016 03:51]
Vota: +0
Hace solo una semana me entere que muy abuela Florentina Henriquez Parra era familia de Violeta Parra. Que emoción saberlo.
#21
mary
mexico
[19/03/2016 21:11]
Vota: +1
Siempre me gustaron sus canciones hasta hoy supe su historia sin saber que me identificaba con sus sentimientos.
#20
Hugo Z Gonzalez
USA
[05/12/2015 07:14]
Vota: +1
Que pena siente mi alma,que poco tiempo la tuvimos, pero cuanto nos dejó.Abrió nuestros corazones y nos ensenó el amor a la vida, al pójimo, a la convivencia, amistad,lealtad y su dulce y especial voz abriendo nuestros corazones y reconociendo que nos decía verdades que han cambiado el sentir y y el propósito de compartir el verdadero sentido de nuestra vida.
Violets siempre estará en mi corazón y es un fuertre eslabón que me ata a mi tirrra natal
GRACIAS Violeta,un orgullo para todos nuestros paisanos



#19
Antonio Bolaño
Colombia
[10/02/2015 21:37]
Vota: +2
Son personas que marcan historia... a pesar de la humildad,hay un sino sobresaliente en las personas que marcan la diferencia. Esta chilena indudablemente es una de ellas.
Violeta Parra marca un hito en la mùsica latinoamericana. Ella es pionera en los interpretes de mùsica protesta que vinieron despuès,como,Mercedes Sosa,Pablo Milanes,Piero,Facundo Cabral y otros,que son consecuencia del despertar de una Àmerica latina golpeada por sus gobernantes.
Aunque no fue un dechado de virtudes en la parte personal,como artista tiene un merito grande y se le debe reconocer sus dotes de la lider que fue.
#18
Pablo
Argentina
[01/02/2015 18:33]
Vota: +1
me llamo Pablo. soy de Argentina. aun en mi trabajo escucho sus canciones y me pongo a llorar.. no se, algo me transmiten sus canciones que remueven mi interior, mis pensamientos y me hacen reflexionar sobre los dias que se nos pasan, nuestro paso por esta tierra... en mi punto de vista la mejor artita, compositora e interprete de latinoamérica.. muy parejo con Charly Garcia o Serrat
#17
Josefina
Chile
[27/03/2014 21:20]
Vota: +1
Muy lindo y completo el documento, y para la ignorante que encontró el error matemático la verdad se equivoca, el documento fue publicado el 2010, no el 2014, efectivamente han pasado 47 años desde su muerte, sin embargo en el año en que se publicó el artículo se habían cumplido 43 años desde su suicidio.
1 2 3





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM