Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Natalia Contesse lanza «Autobiografía en Cuecas», su nuevo disco

REDACCIÓN el 04/03/2023 

Natalia Contesse lanza nuevo disco Autobiografía en Cuecas, espectáculo inspirado en las emblemáticas Violeta Parra y Margot Loyola.

Portada del disco «Autobiografía en Cuecas» de Natalia Contesse.Como hiciera Violeta Parra en décimas, la cantora también chilena Natalia Contesse cuenta su biografía en forma de cueca.

Autores relacionados

 

Así Natalia lanza Autobiografía en Cuecas un trabajo de escritura realizado durante 11 años, que va narrando y actuando en la métrica de la cueca, la historia de su vida, que es a su vez la historia de las mujeres, la historia de las cantoras.

 

En este sentido Natalia ha dicho que "esta obra pone énfasis en que, si bien es mi autobiografía, también es la biografía de las cantoras, de las mujeres que ofician a través de su guitarra, su palabra, su canto y su repertorio. Comparte una forma de ver el tiempo y el espacio en su comunidad".

 

El disco combina recitados con canciones cantadas y compuestas por la propia Natalia en un disco bello y sincero que no escatima dureza en el tratamiento de los temas.

 

El filósofo y musicólogo chileno, Gastón Soublette, ha escrito el prólogo para esta Autobiografía en Cuecas en donde destaca que "Natalia Contesse se ha compenetrado profundamente de la escuela de canto y letra introducida en la cultura nacional. Eso comporta un dominio del decir popular versificado, que la cantautora ha llegado a manejar con destreza, gracia e ingenio en este trabajo".

 

Soublette destaca también el desafío literario de escribir con la forma estrófica de la cueca, con su tendencia al verso corto y su ritmo avasallador, frente a la décima que no presiona tan estrictamente al poeta.

 

"Natalia Contesse, como Violeta nacieron para la revolución, y romper esquemas aceptados por una mayoría inconsciente explotada a la que ella se niega a pertenecer. En cierto sentido la trayectoria de Natalia Contesse, en todas sus etapas es como una constante lucha contra un modelo de sociedad y por adquirir el dominio de sí misma para alcanzar la madurez que corresponde a su carácter como persona disidente ante este mundo mecanizado, por demás injusto y peligroso", finaliza Gastón Soublette.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 03/06/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha lanzado América y Quería saber, los dos primeros singles de su esperado álbum Quería saber, grabado bajo el sello de los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, y que estará completamente disponible en las principales plataformas digitales a partir del 7 de junio.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM