Portada > Actualidad
Vota: +0

Por la Universidad de Barcelona

Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet, doctores honoris causa

REDACCIÓN el 06/03/2023 

La Universidad de Barcelona ha otorgado este lunes el título de doctores honoris causa a los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet, en un acto solemne en el paraninfo del edificio histórico de la universidad. Ambos artistas han sido reconocidos por su contribución a la música popular catalana en el contexto de la lucha por las libertades y la democracia durante la dictadura franquista.

Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet interpretando «Amor Petit» acto de su nombramiento como doctores Honoris Causa por la Universidad de Barcelona. © Xavier Pintanel
Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet interpretando «Amor petit» acto de su nombramiento como doctores Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

La Universidad de Barcelona ha concedido el doctorado honoris causa a los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet en un emotivo y solemne acto celebrado en el paraninfo de la universidad. Ambos artistas, figuras relevantes del movimiento de la "nova cançó", han sido reconocidos por su contribución a la renovación de la música popular catalana desde los tiempos de su pertenencia al colectivo de Els Setze Jutges en el contexto de la lucha por la libertad durante el régimen franquista.

 

En el acto, el Cor UB ha dado la bienvenida a los presentes, y el rector de la UB, Joan Guàrdia ha presentado el acto destacando la importancia de la música y la cultura como herramientas para la construcción de una sociedad más libre y justa. El historiador Agustí Alcoberro ha pronunciado la laudatio, destacando la figura de Serrat y Bonet como "líderes de una generación que quería cambiar las cosas"; tras la cual, los homenajeados han tomado la palabra.

 

Maria del Mar Bonet recordó sus inicios en Barcelona con Els Setze Jutges, "un grupo de amigos que se juntaron en torno a una guitarra para hacer música y cambiar el mundo", y su evolución como cantante y compositora de clásicos de la "cançó", que interpreta en catalán "como si no fuera una lengua de ámbito restringido", tal como dijo el poeta Joan Vinyoli. También ha destacado su amor por el Mediterráneo, que siempre ha considerado "un país mío", y ha cantado una pieza, Madona de sa cabana, acompañado al piano por Dani Espasa.

 

Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet durante sus discursos en el acto de su nombramiento como doctores Honoris Causa por la Universidad de Barcelona. © Xavier Pintanel
Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet durante sus discursos en el acto de su nombramiento como doctores Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Serrat por su parte, tras elogiar la figura de Maria del Mar Bonet, ha hablado de los poderes anímicos de la música, recordando la recomendación de Pitágoras hace 2.500 años de cantar y tocar un instrumento a diario para combatir el miedo, las preocupaciones y la ira.

 

"Dice el refrán que quien canta su mal espanta, y es verdad: cantando compartes aquello que amas y afrontas lo que te incomoda", ha dicho Serrat.

 

Al acabar su discurso, Serrat ha recordado y citado por su nombre a profesores que tuvo en la facultad de Ciencias de la UB y que le inculcaron la semilla de la ecología, de la que nación Pare, canción que interpretó acompañado por Josep Mas "Kitflus" al piano.

 

Para terminar, broche de oro con una brillante versión a dúo de Amor petit y un discurso lúcido y emotivo del rector de la UB, Joan Guàrdia.

 

Este es el decimocuarto doctorado honoris causa de Joan Manuel Serrat y el tercero de Maria del Mar Bonet.

 

Joan Manuel Serrat interpretó «Pare» acompañado por el piano de Josep Mas «Kitflus». © Xavier Pintanel
Joan Manuel Serrat interpretó «Pare» acompañado por el piano de Josep Mas «Kitflus».
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Festival Mil Guitarras para Víctor Jara

el 19/03/2023

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Pere Aragonès, anunció ayer en Santiago de Chile —donde se encuentra en viaje oficial— que a finales de septiembre Catalunya homenajeará al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato por parte de las fuerzas armadas de la dictadura militar de Augusto Pinochet . Lo hará con el concierto Mil guitarres a iniciativa de la Embajada de Chile y que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 23/03/2023

El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa donde —además de presentar Aún creo en la belleza (2022)—, lanzará su último trabajo Nano Stern canta a Víctor Jara en conmemoración del 50 aniversario del asesinato de su compatriota.

 



© 2023 CANCIONEROS.COM