Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Yo no soy Mikel Laboa», la biografía del cantautor vasco en cómic

REDACCIÓN el 14/03/2023 

Yo no soy Mikel Laboa (Ni ez zain Mikel Laboa, Elkar 2023) es una biografía inusual del mítico cantautor vasco Mikel Laboa. En formato de novela gráfica, Harkaitz Cano y Unai Iturriaga han tratado de subrayar las peculiaridades que popularizaron a Laboa, acompañadas de las imágenes de Joseba Larratxe. El cantaor donostiarra demostró su valentía hacia la tradición, su fuerza para la transgresión y su voz tan singular como diferente, entre otras cosas.

Portada del libro «Yo no soy Mikel Laboa» de Harkaitz Cano, Unai Iturriaga y Joseba Larratxe.Probablemente el cantante vasco más querido y admirado, Mikel Laboa es también reflejo de una época, una geografía y una comunidad; un artista reconocido de forma unánime por su instinto para destilar la tradición, su afán transgresor y la capacidad de catarsis de su voz.

Autores relacionados

 

Pero, ¿cómo afrontar el reto de llevar a las viñetas la vida de un chamán? El perfil lúdico e innovador de Laboa repele toda tentación de ortodoxia. Lejos de las biografías al uso, los autores de esta novela gráfica convocan el espíritu y el humor de sus canciones, invitando al lector a sumergirse en el punto en el que los afluentes de la realidad desembocan en un océano de inventiva desbordante.

 

Harkaitz Cano Jauregi (Lasarte, Gipuzkoa 1975) se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York.

 

Unai Iturriaga Zugaza-Artaza (Durango, Bizkaia 1974) es bertsolari y escritor. Estudió Bellas Artes en la Universidad Vasca en Leioa y ha trabajado como guionista, traductor y articulista.

 

Joseba "Josevisky" Larratxe Berazadi (Irun, Gipuzkoa 1985) es dibujante de historietas e ilustrador. Comenzó su carrera profesional mientras estudiaba Arquitectura en Donostia, dibujando historietas para prensa. Actualmente realiza ilustraciones para la revista Argia, así como para otras publicaciones y libros.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM