A pocas horas de haber sido nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, la leyenda viva del flamenco Carmen Linares, estrenará el espectáculo Imagen de tu huella en el Teatro Plaza de Castelldefels, dentro del marco del festival BarnaSants.
![]() Carmen Linares.
© Xavier Pintanel
|
El Festival BarnaSants acoge este fin de semana el estreno mundial del nuevo espectáculo de Carmen Linares, titulado Imagen de tu huella. La recién nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Sevilla y galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2022 ofrecerá un recital fruto de la pasión del flamenco por la poesía. Este concierto será el sábado, 18 de marzo, en el Teatro Plaza de Castelldefels.
En este recital íntimo estará acompañada de Salvador Gutiérrez en la guitarra y de Pablo Suárez en el piano, dos músicos que acunan el canto con las armonías flamencas; y la esencia dramática de la actriz Lucía Espín —hija de Linares—, quien expresa la pasión y la ternura.
Con los años, Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco, junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. Considerada una leyenda viva del flamenco, es la cantaora más importante de nuestros tiempos.
Algunos de los poetas españoles más universales, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, han estado y siguen estando muy presentes en su canto. Prueba de ello es la trilogía discográfica que ha marcado su carrera: Canciones Populares de Lorca (1994) con letras de Federico García Lorca como Anda Jaleo o Zorongo; Raíces y Alas (2007) sobre poemas de Juan Ramón Jiménez donde destacan sus fandangos y, finalmente, Verso a Verso (2017) con versos de Miguel Hernández con el canto extraordinario Andaluces de Jaén.
En su carrera artística también ha cantado otros poetas como Rafael Alberti, Antonio y Manuel Machado, Jorge Luis Borges y José Ángel Valente. En sus 40 años de carrera en solitario destacan conciertos memorables como el que ofreció en el Teatro Chaillot de París, el Carnegie Hall de Nueva York, el Shijuku Bunka Center de Tokio o la Opera House de Sidney.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos