Portada > Actualidad
Vota: +0

Nueva gira

Arturo Gaya canta a los poetas en su nueva gira «Paraules urgents»

REDACCIÓN el 20/03/2023 

El músico de las tierras del Ebro Arturo Gaya reivindica la necesidad de la poesía en una sociedad en la que peligran la alegría y el pensamiento libre en su nuevo espectáculo Paraules urgents (Palabras urgentes).

Arturo Gaya.Arturo Gaya inicia esta semana una nueva gira de conciertos donde reivindica la necesidad de la poesía y pone música a versos de escritores de hoy y de siempre como Zoraida Burgos, Gerard Vergés, Enric Casasses, Salvador Espriu o Abú Bakr Alturtussí.

Autores relacionados

 

La propuesta del músico tortosino, conocido entre otras cosas por dar vida al personaje de Quico —del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries—, lleva por título Paraules urgents (Palabras urgentes) y se presentará esta semana con motivo del Día Mundial de la Poesía en las bibliotecas comarcales de las Terres de l'Ebre con la intención de recorrer los escenarios de los territorios de habla catalana sin fecha de caducidad.

 

Según afirma Arturo, es momento de esparcir las voces de los poetas y llevarlas en el equipaje permanentemente: "el mundo de hoy necesita una buena dosis de poesía para que las personas puedan sobrevivir en una sociedad en la que se ha puesto un precio muy alto a la alegría, así como a la creación y pensamiento libres."

 

Gaya, que en su faceta como cantautor siempre canta acompañado por la guitarra de Sergi Trenzano, considera que la música es un vehículo a través del cual los versos viajan a lugares e instantes insospechados, por lo que quiere continuar caminos iniciados por otras voces de la canción como Ovidi Montllor o Ramon Muntaner: "yo he podido llegar a grandes poetas como Joan Salvat-Papasseit, Miquel Martí i Pol o Vicent Andrés Estellés, gracias a trovadores como Ramon Muntaner, Rafael Subirachs, Ovidi Montllor... me gusta continuar por este camino, porque realmente necesitamos la poesía".

 

Arturo Gaya, que pisó por primera vez el escenario en 1977 con el dúo La Cucafera en los últimos años del movimiento de la Nova Cançó Catalana, empezó a musicar poemas justo hace 10 años con motivo de la grabación del disco del centenario de Salvador Espriu, donde Toni Xuclà (productor y comisario del proyecto) le propuso poner música a uno de los poemas. Este hecho le motivó con fuerza y dio paso al trabajo Sense Pistola donde interpreta 17 poemas de Enric Casasses, pertenecientes al libro Bes Nagana.

 

Arturo Gaya también ha liderado proyectos como Gràcies, Ovidi, dedicado a Ovidi Montllor y Tren Seeger, dedicado a Pete Seeger.

 

En su último disco Bonaire 12 ya incorporó versos de otros 6 autores y en la actualidad está trabajando con cerca de una veintena de poetas, tanto clásicos como contemporáneos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM