Portada > Actualidad
Vota: +0

Año Joan Isaac

Joan Isaac celebra 70 años de vida y 50 en el «oficio de hacer canciones»

REDACCIÓN el 22/03/2023 

El trovador catalán Joan Isaac celebra en este año 2023 un hito importante en su carrera. Con cincuenta años de trayectoria en el mundo de la música y setenta años de vida, el artista ha preparado una serie de eventos para celebrar esta doble efeméride y ha extendido una invitación a todos sus seguidores para que se unan a la conmemoración.

Joan Isaac en el Ateneu Barcelonés. © Xavier Pintanel
Joan Isaac en el Ateneu Barcelonés.
© Xavier Pintanel

A lo largo de los próximos meses y en lo que se ha anunciado como "Año Joan Isaac", el artista tiene previsto llevar a cabo diferentes festejos en los que compartirá con su público su amor por la música y su dedicación a este oficio de hacer canciones durante medio siglo.

 

Entre ellos, un nuevo álbum llamado Tinc una casa al mar, que presentará este viernes 24 en el marco del festival BarnaSants en la sala Luz de Gas. También se lanzará pronto una caja con su obra discográfica integral y un libro titulado 101 cançons, y, como colofón, un concierto en el Palau de la música el próximo noviembre.

 

En un acto en el Ateneu Barcelonés, Joan Isaac recordó los orígenes de su "generación coitus interruptus" de trovadores que "nació a caballo de la dictadura y la democracia". Él y otros cantautores como Ramon Muntaner, Marina Rossell y Coses estaban en plena ascensión cuando "ciertos políticos —en clara referencia a Jordi Pujol y el partido Convergència i Unió— decidieron que lo que estábamos haciendo, y lo que habían hecho antes Raimon, Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Ovidi Montllor y Serrat..., con la democracia ya no tenía sentido". Esto llevó a lo que él llamó "el principio de un gran desierto" para su generación.

 

Joan Isaac tuvo palabras de recuerdo para los músicos que lo han acompañado durante estos cincuenta años y para sus mánagers, y un emotivo homenaje a la generación que le sucedió —Enric Hernàez, Sílvia Comes, Daniel Sesé,…— que sufrieron todavía un ostracismo más duro antes las instituciones y los medios de comunicación públicos.

 

"Año Joan Isaac"

 

Tinc una casa al mar (Tengo una casa en el mar, Discmedi 2023) es el título del último disco de Joan Isaac, y el número 23 de su larga trayectoria artística y discográfica. El paso del tiempo, la amistad y el amor incondicional en el oficio de hacer canciones, son el hilo argumental de diez piezas nuevas de extrema sensibilidad y belleza. Las ausencias tienen un peso fundamental, y Joan Isaac las hace patentes en letras dedicadas a su madre y a su gran amigo Luis Eduardo Aute. Escrito y compuesto desde la madurez y la serenidad, este es uno de sus grandes trabajos discográficos que, producido por Tony Carmona y Antoni-Olaf Sabater, resulta fresco y luminoso, con ventanas abiertas a un viaje por la intimidad.

 

Este disco y su presentación este viernes 24 en la Sala Luz de Gas de Barcelona en el marco del Festival BarnaSants, serán el pistoletazo de salida del "Año Isaac".

 

En el marco de esta celebración también se lanzará la edición integral de toda la obra discográfica de Joan Isaac en una caja diseñada por Daniel Sesé, con quien el cantautor colabora con frecuencia. Un regalo para los amantes de la canción y un evento discográfico calificado como "heroico" por Yanni Munujos —mánager de Joan y promotor del "Año Joan Isaac"—, dada la situación actual de la industria discográfica, y donde, gracias a la labor de Àlex Eslava de Discmedi; se ha logrado reunir los álbumes editados por siete sellos diferentes: Edigsa, Ariola, Philips, Stress Music, Sony Music, Picap y Discmedi.

 

También está prevista la edición de un volumen antológico con los textos de 101 canciones agrupadas por temáticas, que publicará Llibres del Segle, editorial dirigida por Marta Costa-Pau y Roger Costa-Pau. El libro contiene fotografías realizadas a lo largo de cincuenta años por Colita, Juan Miguel Morales y Francesc Fàbregas. La estructura y compaginación corre a cargo de María Gracia Correa, experta en canción de autor. Ilustrado y diseñado por Daniel Sesé y David Gutiérrez, el volumen incluye en sus 250 páginas, textos que firman diferentes personalidades del mundo de la música, la literatura, la política, el periodismo y la sociedad civil.

 

La gran clausura de este año de celebraciones tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Un concierto basado en un repertorio que incluirá canciones de cada uno de sus trabajos. Una velada musical con invitados muy especiales, en la que participarán músicos, arreglistas y artistas internacionales que han colaborado con Joan Isaac en el largo camino de estos 50 años de oficio.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM