Portada > Opinión
Vota: +1

28 Festival BarnaSants 2023

«Tinc una casa al mar». Joan Isaac, 50 años de oficio y 70 de vida

por María Gracia Correa el 07/04/2023 

50 años de oficio y 70 de vida son los que cumple durante 2023 el cantautor catalán Joan Isaac. Esta larga trayectoria ha dado como fruto una obra impresionante caracterizada por la calidad y la sensibilidad, sello personal que ha permanecido inalterable desde sus inicios hasta la actualidad. La sala Luz de Gas de Barcelona fue testigo el pasado 24 de marzo de la magnitud del artista, que presentó su último trabajo hasta el momento: Tinc una casa al mar. Unos días antes se había realizado en el Ateneo de Barcelona un acto de presentación de todas las novedades previstas para este año de conmemoración de la efeméride: Joan Isaac 50 anys de cançons 70 anys de vida.

Joan Isaac. © José Luis Martínez
Joan Isaac.
© José Luis Martínez

Como en todos los conciertos de Joan Isaac a los que he podido asistir, la complicidad, la intimidad y la admiración de los asistentes hacia el artista se percibe desde los primeros momentos en que se apagan las luces y se sitúan los músicos. La sala Luz de Gas de Barcelona estaba repleta de público el viernes 24 de marzo, a la espera de escuchar sus nuevas joyas, y como siempre el artista fascinó al auditorio con sus interpretaciones, con su voz en plenitud y sus cadencias. Fue un recital magnífico, repleto de arte y oficio, y por encima de todo de emoción, sentimiento que envolvió durante toda la noche a público y artistas.

Tinc una casa al mar es un disco que contiene 10 canciones, en el que todas las letras y músicas están compuestas por Joan Isaac, a excepción de Quan el temps fa les maletes, musicalizada por Tony Carmona, y Anna i Marc, tema de Lucio Dalla adaptada al catalán por Joan Isaac. En la primera página de su libreto aparece una fotografía del artista de espaldas a la cámara, mirando al mar, quizá en homenaje a ese disco emblemático que fue uno de los últimos trabajos de Luis Eduardo Aute: El niño que miraba el mar. Este disco lo dedica Isaac a su madre y a Luis Eduardo Aute, ambos fallecidos recientemente, “dues ànimes perdudes per l’univers”.

 © José Luis Martínez
© José Luis Martínez

Durante el concierto, el artista fue interpretando sus nuevas canciones en el mismo orden que se encuentran ubicadas en el disco, con alguna excepción, pero entre ellas fue introduciendo algunas de sus joyas quizá menos conocidas de sus trabajos más recientes. Así comenzó interpretando la primera canción del disco: Que les roses arrelin al mar en homenaje a Luis Eduardo Aute, y tras ella: T´ho juro per Déu, de su disco Manual d’amor. A continuación, llegó Tinc una casa al mar, la segunda canción del álbum, la que le da nombre; un tema luminoso, una invitación del autor a su mundo, al mar y al sol, a su casa de palabras y músicas; una canción adictiva para quienes conocen y disfrutan con el arte de Joan Isaac. La interpretación fue de lujo y el acompañamiento de Walter Porro al acordeón una auténtica maravilla.

Durante todo el concierto, y como telón de fondo, se iban sucediendo fotografías e ilustraciones en movimiento, un proyecto trazado por Daniel Sesé, responsable también del diseño gráfico, junto a David Gutiérrez, de Tinc una casa al mar y de muchos de los trabajos publicados por Joan Isaac en estos últimos años.

Quan el temps fa les maletes y Que "raro" que ets, Joan..., con un protagonismo especial de guitarras y percusión, fueron las siguientes canciones del disco que se presentaba, y que dieron paso a una de las grandes joyas de Manual d’amor: Recordes, Yvonne?. Con ella nos transportó el artista hacia París, a esa imagen melancólica de un París lluvioso y romántico bajo el paraguas y el sonido de un nostálgico acordeón sobreponiéndose a la vida cotidiana.

Habló poco, Joan Isaac, durante el concierto, pero quiso explicar que estos últimos tiempos habían sido duros, llenos de pérdidas y ausencias, y recitó un poema de Miquel Martí i PolCalladament, sobre ausencias, vida y esperanza. Acompañado solo por Antoni-Olaf Sabater al piano, entonó Tres anys sense tu, menuda, dedicada a su madre, un tema extremadamente sensible y que emociona profundamente al oyente, por el texto, por la música y por la interpretación del autor, que deja ver todo el amor y el dolor que conlleva la pérdida de la madre.

Como homenaje a su amigo y maestro Joan Manuel Serrat interpretó La Tieta, y en memoria de Pablo Milanés: Para vivir, canción que Joan Isaac adaptó al catalán hace años y que se encuentra incluida en su disco Joies robades. Ya con todos los músicos, y demostrando una vez más su devoción por la canción italiana, presentó un tema de Lucio Dalla, que también ha adaptado al catalán, que se encuentra incluido en este nuevo trabajo bajo el título de Anna i Marc, y que le dedicó a Sergio Secondiano Sacchi y esposa durante el concierto, agradeciéndoles su lucha por la canción de autor desde el Club Tenco de San Remo.

 © José Luis Martínez
© José Luis Martínez

Antes de presentar a los músicos que le acompañaron: Antoni-Olaf Sabater a la dirección, piano y teclados, Walter Porro al acordeón y teclados, David Palau a las guitarras, Jordi Gas al bajo y Xesco Grau a la batería, percusión y flauta, Joan Isaac interpretó Desmesura, un tema impresionante de su reciente trabajo: 7 pecats capitals, que aún sigue en gira. Ànima anònima, A qui correspongui y No em puc queixar, ésta última interpretada con la única compañía de la guitarra de David Palau, dieron paso a la versión en castellano de su tributo a Luis Eduardo Aute: Que las rosas tapicen el mar; un doble homenaje a un autor universal que supo expresarse en ambas lenguas y cuyas Rosas en el mar forman parte de la memoria musical y sentimental de varias generaciones.

 © José Luis Martínez
© José Luis Martínez

Este concierto, enmarcado en el Festival de Canción de Autor Barnasants, representa el primer acto de una celebración muy especial para el artista y para todos sus seguidores: Joan Isaac 50 anys de cançons 70 anys de vida (Joan Isaac 50 años de canciones 70 años de vida), una reivindicación de un género esencial como es la Canción de Autor, un reconocimiento a quién ha llevado toda una vida en su defensa, que ha dedicado su existencia a la creación de canciones que han conformado la banda sonora de muchas otras vidas. El concierto terminó con el sello indiscutible del artista, con su composición más mítica y universal: A Margalida. Una interpretación, como siempre, impresionante y emocionada de Joan Isaac… Bandera negra al cor.

 © José Luis Martínez
© José Luis Martínez

Además de la publicación del disco Tinc una casa al mar y su recital de presentación, está prevista, durante este año, la edición integral de toda la obra discográfica del cantautor, desde sus primeras grabaciones en 1973. También podremos disfrutar de un libro titulado 101 Cançons, que será editado por Llibres del Segle, que incluirá cien textos de canciones agrupados por temáticas y seleccionados por el propio autor de su extensa obra, cien más uno: A Margalida, acompañados de fotografías de su trayectoria artística, realizadas por grandes maestros del retrato como Colita, Francesc Fàbregas, Juan Miguel Morales, entre otros. La culminación de este año de conmemoración será un concierto antológico, el 28 de noviembre próximo, en el Palau de la Música Catalana. Espectáculo en el que Joan Isaac estará acompañado por músicos, arreglistas y artistas que han formado parte de su trayectoria profesional y vital.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM