Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del grupo cubano Buena Fe, sostuvieron hoy un encuentro con intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta capital, tras la gira por España donde fueron víctimas del odio y el hostigamiento.

ACN | Aylin Herrera Reyes - Israel Rojas, quien lidera la agrupación, expresó que una de las lecciones tras su estancia en el viejo continente es la importancia de enarbolar, por encima, de cualquier circunstancia, un mensaje de paz y de aliento hacia los públicos.
El cantautor detalló cómo tras el concierto en sala Galileo Galilei de la ciudad de Madrid, sitio que los ha acogido desde hace varios años, se desataron situaciones incómodas para el grupo y para los asistentes a ese recinto que aguardaban por sus canciones.
"Sí nos esperábamos que se cometieran acciones violentas hacia nosotros y que, ante ello, reaccionáramos con una respuesta similar porque querían provocarnos para luego empañar la imagen de Buena Fe y de Cuba en las plataformas de redes sociales", dijo Rojas.
Alertó a los creadores de la mayor de las Antillas que no solo intentaron lacerar el trabajo del grupo y, recientemente, de la poeta Nancy Morejón, sino que sucederá con el resto de los exponentes de las artes nacionales que quieran mostrar su obra al mundo.
Según comentó Rojas, llegaron a España en un contexto electoral donde la pugna por el poder encontró también en los cubanos residentes en esa nación un terreno fértil para inocular campañas de odio.
"Resulta lamentable que quienes se dejan manipular sean personas formadas en las academias de nuestro país, incluida la enseñanza artística, por lo cual hay que llegarles con la verdad para que la proyección hacia el mundo sea de solidaridad y no de ensañamiento con los coterráneos.
Los odiadores y los medios de comunicación intentan influir actualmente sobre cada cubano en el exterior y sobre las personas que admiran lo que se hace desde este archipiélago, y eso no se puede permitir", afirmó Rojas.
Insistió en la necesidad de que los artistas del país caribeño estén protegidos en sus giras internacionales tanto por instituciones del patio como foráneas para preservar su integridad física y evitar incidentes como los que enfrentó Buena Fe en la ciudad de Barcelona.
Agradeció a los grupos de solidaridad con Cuba que brindaron su apoyo para que, pese a las constantes cancelaciones de conciertos por presiones a dueños y promotores de algunos locales, permitieron que sus letras se escucharan.
Yoel Martínez, integrante de la agrupación, afirmó que durante su estancia en suelo español no hicieron más que defender a Cuba, su música y su cultura.
Fueron días tensos los que vivimos en la gira porque nos topamos con el odio frente a frente, pero no nos pudieron apagar, aseguró el artista.
Al encuentro asistieron Luis Morlote, presidente de la Uneac, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, entre otros representantes de las principales organizaciones culturales del país.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos