Portada > Actualidad
Vota: +1

50 años del golpe de Estado en Chile

El presidente de Chile Gabriel Boric condecora a Joan Manuel Serrat

REDACCIÓN el 16/07/2023 

El presidente chileno Gabriel Boric rindió este sábado tributo en Madrid al cantante Joan Manuel Serrat y al exjuez Baltasar Garzón por su compromiso con Chile, en un acto en recuerdo del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric entrega una medalla a Joan Manuel Serrat, durante el acto Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado, en Casa de América el 15 de julio de 2023 en Madrid (España). © Jesús Hellín|EP
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric entrega una medalla a Joan Manuel Serrat, durante el acto Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado, en Casa de América el 15 de julio de 2023 en Madrid (España).
© Jesús Hellín|EP
Personas/grupos relacionados

 

"Quiero agradecerte tu compromiso, cariño y entrega hacia nuestro país que trasciende generaciones", dijo Boric dirigiéndose a Serrat, de 79 años, en un acto en la Casa América de Madrid bautizado como Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado.

 

Serrat y Garzón —juez que consiguió la detención de Pinochet en Londres en 1998—, recibieron una insignia conmemorativa del golpe perpetrado el 11 de septiembre de 1973, al que siguió una dictadura que se alargaría hasta 1990.

 

El cantautor catalán recordó su primer concierto en Chile, en 1969, solamente cuatro años después de empezar a cantar profesionalmente, y la visita que le hizo entonces al poeta Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra.

 

Sobre el golpe de Pinochet, Serrat recordó que estaba en aquellos momentos grabando en Madrid, y que "nunca" pensó "que pudiera producirse lo que más tarde llegó a ocurrir, y mucho menos de la forma que llegó a ocurrir".

 

"Fueron días tremendamente duros y días de una gran preocupación por lo que podía estar ocurriendo y lo que podía estar ocurriéndoles a las gentes que uno quería y a otros que no conocía, pero estaban absolutamente encerradas en aquella trampa", narró el cantante.

 

Por su parte, el dignatario chileno le confesó que cuando tenía cinco años enfadó mucho a su padre al grabar un video de las Tortugas Ninjas encima de un concierto suyo. "Entonces no lo conocía, no tenía idea; ahora, querido Joan Manuel, no se me ocurriría hacer algo así", dijo Boric arrancando risas en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América.

 

Por otra parte, el presidente chileno agradeció al Baltasar Garzón su "lucha eterna por la Justicia", recordando aquel 16 de octubre de 1998 en que el juez español consiguió que la Policía británica detuviera en Londres a Pinochet, abriendo un proceso de extradición que finalmente no fructificó.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM