El cantautor francés de origen armenio Henri Tachan, murió el domingo a la edad de 83 años en Aviñón, donde disfrutó de su retiro después de un último álbum lanzado en 2007, De la pluie et du beau temps.

Heredero de Brel, Ferré y Brassens, y una obra, entre el humor negro y la sensibilidad; Henri Tachan tuvo la admiración de sus compañeros de oficio, aunque nunca logró transformarlo en un éxito popular.
Nacido el 2 de septiembre de 1939 en Allier, en el seno de una familia de origen armenio, Henri Tachdjian —su verdadero apellido— partió hacia la Alta Saboya para estudiar hostelería antes de llegar a París donde trabajó como camarero en el Ritz. Luego se fue a Montreal donde descubrió el placer de actuar. Fue en el cabaret donde actuó que fue descubierto por Jacques Brel.
De vuelta en la capital francesa, firmó con Barclay y lanzó un primer álbum en 1965. En este mismo año su productor Alain Milhaud le convenció para grabar un disco en catalán, Henry Tachan canta en català.
Como parte de la tradición de la canción de autor francesa, cantó sobre temas polémicos como la aversión a la presunción masculina (Les Z'Hommes) y a la caza (La Chasse) o abordó el tabú en torno a la sexualidad de los ancianos en una canción con el título evocador, Une pipe à Pépé.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos