El mundo de la música en Cuba lamenta hoy el fallecimiento del percusionista Jesús María Abreu, último integrante y fundador del emblemático grupo cubano Los Papines, según informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).
PL - Desde muy joven Jesús María Abreu tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana y a la hora del deceso se encontraba de visita en Canarias en funciones de trabajo.
El músico nació en La Habana el 14 de marzo de 1945 y desde el comienzo de su carrera protegió los elementos rumberos y la tradición del género.
Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las cuales participó en centros nocturnos de la capital de Cuba, como en los cabarets Tropicana y Parisién.
Junto a sus hermanos fundó el conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba.
Se vinculó a la enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y, además, lideró la nueva generación de su grupo, con jóvenes que preservan la continuidad de la familia y la autenticidad de un legado de más de cinco décadas.
Se destacó como gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos y contaba con la Distinción por la Cultura Nacional y la Raúl Gómez García, además, de la Medalla Alejo Carpentier, según el ICM.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos