Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Chico Novarro

REDACCIÓN el 18/08/2023 

El cantante y compositor argentino Chico Novarro, cuyo salto a la fama en el rubro de la música se dio a partir de su participación en el ciclo televisivo El Club del Clan durante la década del 60, falleció durante las últimas horas a los 89 años, según confirmó su hijo, el actor y autor Pablo Novak, a través de las redes sociales.

Chico Novarro.

Autores relacionados

 

Télam - "Se fue mi papá, hermoso y amado", se despidió Novak en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado por una foto en blanco y negro de su padre Chico Novarro, quien cosechó una muy prolífica carrera como solista, que incluyó cerca de 600 canciones, entre ellas las populares Algo contigo, Carta de un león a otro y Un sábado más, así como obras para shows de teatro y películas.

 

Además, desde su familia dieron a conocer un comunicado oficial, en el que expresaron su pesar por la noticia: "Recibimos los mensajes de afecto que nos acompañan en este triste momento. Agradecemos a la prensa y el público en general que nos concedan el espacio para atravesar el duelo en familia", agregaron Pablo y sus hermanas, Marcela y Carolina Mitnik y Julieta Novarro.

 

Justamente, fue Julieta la encargada de dar a conocer la causa del fallecimiento de su padre en charla con el programa Socios del Espectáculo, donde trascendió que Novarro era asmático y sufría de una insuficiencia respiratoria: "Siempre estuvo genial de la cabeza, pero el cuerpo ya no lo acompañaba. Todo lo fue debilitando", comentó.

 

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1934 en el seno de una familia judía de inmigrantes rumanos, Bernardo Mitnik —tal su nombre real— se adentró desde muy chico en géneros musicales como el tango y el jazz con la influencia de su padre y de uno de sus hermanos, Samuel, y a los 14 años comenzó a trabajar en el rubro como baterista en el grupo Blue Star Jazz, junto al pianista Carmelo Taormina, y como cantor.

 

Y aunque por mandato tuvo una etapa como empleado contable en Córdoba, pronto se volcó nuevamente a la música, y tras tomar la decisión se mudó a Buenos Aires en 1951, donde conformó una orquesta en los puestos de percusión y en contrabajo, aunque los idas y vueltas de contratos y viajes no le permitieron instalarse definitivamente en el ambiente porteño hasta 1960.

 

Entre tanto, Novarro integró varias agrupaciones como la orquesta cordobesa Montecarlo Jazz, la Orquesta Argentina de Jazz y la orquesta de Don Roy, por mencionar algunas, con las que tuvo la oportunidad de presentarse junto a músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

 

A partir de su traslado definitivo a Buenos Aires, el artista navegó no sólo el tango y el jazz sino otros géneros como el bolero, la cumbia y el pop, especialmente desde 1962, cuando fue fichado por la RCA Victor para formar parte del emblemático programa musical El Club del Clan (1962-1964), donde compartió pantalla con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre más; y donde adoptó el apodo que lo haría conocido de ahí en adelante por sugerencia del ecuatoriano Ricardo Mejía, creador del ciclo juvenil y directivo de la discográfica.

 

"Yo llevo la dispersión en la sangre", diría en entrevista con el diario Página 12 mucho después, en 2005, al recordar el estilo que lo marcó desde sus inicios, con algunas primeras composiciones propias en su trayectoria como El orangután, Un sombrero de paja y El camaleón, lanzadas unos pocos años antes de que se metiera de lleno en el tango y el bolero.

 

Recién en 1969 editó su primer álbum, Música para mirar a Chico, en el que trabajó junto al pianista y compositor Mark Ribas —quien después estaría presente en casi todos sus pasos por el estudio—, y luego grabó discos como Punto y aparte (1969), Alegre y romántico (1972), Algo contigo (1976), El amor continúa (1978) y Por fin al tango (1981); en épocas en las que también colaboró en el proceso de composición con letristas y figuras de la escena como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda "Mandy" Velazco.

 

Bajo las etiquetas del bolero y las baladas Navarro fue uno de los primeros en introducir un lenguaje coloquial y cotidiano a los géneros, con ejemplos como las mencionadas Algo contigo y Un sábado más, Cuenta conmigo, Amnesia o Cómo; todas parte de un corpus de canciones que tuvieron una segunda vida gracias a las reversiones realizadas por colegas suyos como Sandro, Luis Salinas, Vicentico, Juan Carlos Baglietto, Andrés Calamaro, José José, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Daniel Riolobos, Los Panchos y Nana Caymmi, entre otros.

 

Pero además de su principal experiencia artística como músico, Navarro también puso el pie en el terreno de la actuación, algo que ya había probado con su paso por El Club del Clan y que casi inmediatamente continuó en películas como El perseguidor, Nacidos para cantar y Viaje de una noche de verano, todas de 1965, y en las que apareció junto a Sergio Renán, Zulma Faiad, Tato Bores y Roberto Escalada.

 

Hotel alojamiento (1966), ¡Esto es alegría! (1967) y otros títulos vinculados a Jorge Porcel y Alberto Olmedo, como Los caballeros de la cama redonda (1973), Los vampiros los prefieren gorditos (1974) y Así no hay cama que aguante (1980) también son parte de su escueta pero recordada filmografía.

 

Más cerca en el tiempo, Chico tuvo algunos roles menores más en el audiovisual, encarnando a Luis en la tira El sodero de mi vida (2001-2002, de eltrece) y a Ioshi en el filme El amor menos pensado (2018), de Juan Vera y con los protagónicos de Ricardo Darín y Mercedes Morán.

 

Durante su carrera, fue reconocido con dos diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 como autor y compositor melódico y en 1995 como autor y compositor de pop y baladas; mientras que en 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña.

 

En declaraciones inéditas que le ofreció a Télam en 2019, Navarro reflexionó sobre su extensísima carrera y su evolución como cantante, al considerar que "uno aprende cosas de la técnica, te ayuda a olvidarte de todo lo que te dijeron, y sale naturalmente": "La voz es un reflejo del alma, y si uno está en paz con uno mismo, se nota en la voz", aseguró.

 

"Me siento reconocido por mucha gente, y para mí el reconocimiento de la gente es más importante que el de los premios", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM