El fallecido poeta y cantante Vinicius de Moraes recibió un homenaje póstumo el martes, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que lo eleva al más alto cargo de la diplomacia brasileña, de la cual fue separado por la dictadura militar.
La iniciativa promovida por el gobierno pretende reconocer que Vinicius de Moraes, con su poesía y su música, fue un embajador de la cultura brasileña después de su salida del cuerpo diplomático.
Moraes, fallecido en 1980 a los 63 años de edad, fue obligado a abandonar la carrera diplomática en 1968 en una purga del régimen militar (1964-1985).
Vinicius de Moraes ocupaba entonces el puesto de primer secretario y fue uno de los más de 40 diplomáticos castigados por el Acto Institucional No.5 (AI5) el más duro decreto de la dictadura, que el 13 de diciembre de 1968 dio poderes ilimitados a los gobernantes militares y restringió las garantías constitucionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó entonces que el poeta y compositor no cumplía a cabalidad sus funciones diplomáticas debido a su vida bohemia.
Treinta años después, en 1998, la justicia federal amnistió al artista, fallecido en 1980 a la edad de 67 años, y posteriormente, en 2006, fue reintegrado al cuerpo diplomático brasileño.
En el proyecto aprobado hoy, el Gobierno subraya que a pesar de que tuvo que interrumpir la carrera diplomática, Vinicius de Moraes siguió con su carrera artística y se convirtió en un embajador de la cultura brasileña en el exterior.
Como diplomático, Vinicius de Moraes desempeñó funciones en Estados Unidos, Francia y Uruguay.
El escritor y dramaturgo fue socio de algunos de los más conocidos artistas brasileños, como el músico Antonio Carlos Jobim, con quien compuso temas clásicos como "Garota de Ipanema", "Insensatez" y "Chega de Saudade".
Con el cantante y guitarrista Toquinho tuvo una de sus sociedades más creativas en los años 70.
La iniciativa aprobada por la cámara baja, que aún debe ser votada por el Senado, promueve a Moraes al cargo de ministro de primera clase, el más alto en la escala diplomática de Brasil.
Con ello, sus descendientes recibirán los beneficios de pensión correspondientes a ese cargo, en caso que la iniciativa sea aprobada por el Senado.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos