El trovador y dibujante cubano Ireno García falleció en La Habana durante la noche de este domingo 27 de agosto a la edad de 68 años, según informó hoy el Instituto Cubano de la Música (ICM).
![]() Ireno García
© Kaloian Santos Cabrera
|
Nacido en La Habana el 24 de septiembre de 1954, Ireno García fue uno los trovadores cuyo magnífico trabajo ha perdurado durante varias décadas, por su sensibilidad y fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor.
También fue un juglar que sostuvo una obra muy sólida y creíble, con un poder de convicción reconocido en el ámbito de la canción de autor y entre sus seguidores, destacó la nota póstuma del ICM en la que transmitió sus condolencias a familiares y amigos.
La institución estatal recuerda que el artista "destacó por la belleza y singularidad de sus canciones, que le convirtieron en uno de los más importantes cantautores de la denominada segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova, fundado en 1972".
Entre sus creaciones destacan temas inolvidables y muy conocidos como Andar La Habana, Sueño no más o Canción para recordar a María.
Durante su carrera grabó tres discos: Ireno García canta a Eliseo Diego (1998), en el que musicalizó poemas del poeta cubano; Ireno García (2004) e Ireno García, Coraleando (2007).
De su labor como compositor se destaca la coautoría, junto a Mike Porcel, de la canción En busca de una nueva flor, tema musical del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana, en 1978.
En la década de los años ochenta, participó en un programa donde se promovía a jóvenes compositores en el que Silvio Rodríguez defendió su pieza Canción para recordar a María, en el cual recibió premio.
Era hermano del también trovador Jorge García, fallecido en La Habana en 2009, a los 50 años.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado y velado en ceremonia íntima.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos