En una noche cargada de emoción y compromiso político, Barcelona en medio de sus fiestas patronales, homenajeó a Víctor Jara, el icónico cantautor chileno que dejó una huella imborrable en la historia de la música y la lucha por los derechos humanos en las voces de las chilenas Ana Tijoux, Javier Mena y MC Millaray; y las catalanas Rusó Sala y Sílvia Tomàs; y un final de fiesta a cargo del Inti-Illimani Histórico.
La joven rapera mapuche MC Millaray.
© Xavier Pintanel
|
Bajo el nombre Mil veus per a Víctor Jara (Mil voces para Víctor Jara), el concierto reunió a miles de asistentes en la avenida de la Catedral para rendir tributo a un artista cuya música ha trascendido fronteras y generaciones.
Han pasado 50 años desde el asesinato de Víctor Jara a manos de la dictadura de Pinochet en Chile, pero su legado musical valiente y su compromiso con la justicia social siguen vigentes. Este concierto fue un hermanamiento de voces chilenas y catalanas, unidas por la causa de la paz y la memoria histórica.
Bajo la dirección de los valencianos Borja Penalba y Marina Alcantud; una banda también formada por músicos valencianos —Moi Bautista (bajo eléctrico, mini-bajo acústico y voces), Tere Núñez (guitarras, percusión y voces), Jordi Ortolà (batería, pad y percusión), Tóbal Rentero (guitarrón, charango, laúd, moxeño y flautas) y Lucía Zambudio (guitarra eléctrica y voces)— acompañaron con solvencia y pulcritud a cinco voces femeninas. Por un lado las chilenas Ana Tijoux —residente en Barcelona—, Javiera Mena —residente en Madrid— y la joven rapera mapuche MC Millaray; y por otro las catalanas Rusó Sala —quien grabó un disco con canciones de Víctor Jara y Violeta Parra con el grupo Sakapatú en 2017— y Sílvia Tomás.
El concierto empezó con las cinco cantantes entonando el El derecho de vivir en paz, que Víctor dedicara a ese "bandido bueno", el "poeta Ho Chi Minh".
Siguió La partida, dedicada al Che Guevara en sus días bolivianos, en donde la rapera mapuche MC Millaray expandió su potencia recordando los días oscuros del golpe militar en Chile y los testimonios de aquellos que sufrieron en carne propia.
MC Millaray interpretó otra pieza dedicada al Che, El aparecido acompañada esta vez por Ana Tijoux que, una vez sola en el escenario acometió las palabras de Vientos del pueblo.
Siguieron Luchín (Javiera Mena), Deja la vida volar (Javiera Mena y Sílvia Tomàs), la yupanquiana Duerme negrito (Rusó Sala), El arado (Rusó Sala), Manifiesto (Rusó Sala y Sílvia Tomàs) en catalán según la versión de Feliu Ventura y A desalambrar de Daniel Viglietti y que Jara incorporara a su repertorio.
Como broche final al concierto, el Inti-Illimani, del que tres de los siete miembros actuales —que dan el apellido "Histórico" al grupo—, Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves; trabajaron con Jara en sus dos últimos discos.
La legendaria banda chilena interpretó Charagua y El lazo de Víctor, culminando con el himno El pueblo unido.
Fin de fiesta con todos en el escenario interpretando Te recuerdo Amanda, con Rusó Sala y Sílvia Tomàs en catalán según la versión de Raimon, y, finalmente, otra vez la melodía de El derecho de vivir en paz.
50 años después, a miles de kilómetros y con muchas voces que todavía no habían nacido aquel 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara sigue sonando.
Ana Tijoux.
© Xavier Pintanel
|
MC Millaray y Ana Tijoux.
© Xavier Pintanel
|
Javiera Mena.
© Xavier Pintanel
|
Rusó Sala.
© Xavier Pintanel
|
Sílvia Tomàs.
© Xavier Pintanel
|
Borja Penalba.
© Xavier Pintanel
|
Horacio Salinas.
© Xavier Pintanel
|
Horacio Durán.
© Xavier Pintanel
|
José Seves.
© Xavier Pintanel
|
Ana Tijoux y Horacio Durán.
© Xavier Pintanel
|
José Seves y Rusó Sala.
© Xavier Pintanel
|
Parte de los Inti-Illimani Histórico entonando «El pueblo unido».
© Xavier Pintanel
|
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).
© Xavier Pintanel
|
Tras décadas de permanecer archivadas el astrofísico y fotógrafo aficionado Hernán Quintana ha donado al Archivo de la Escena Teatral de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 216 negativos fotográficos inéditos de Víctor Jara, capturados entre 1967 y 1968 donde aparece el icónico cantautor en su entorno familiar, en un viaje a Lonquén, su pueblo natal, y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, donde trabajaba como profesor.
El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos