Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

VerdCel lanza su nuevo álbum «Petricor»

REDACCIÓN el 13/10/2023 

VerdCel lanza su décimo álbum, titulado Petricor, un testimonio de la creatividad, la profundidad y la versatilidad que el artista inyecta en su música, llevando a los oyentes a un viaje musical diverso y evocador.

Portada del disco «Petricor» de VerdCel.El término Petricor se refiere a la fragante esencia liberada por la tierra después de la lluvia caer sobre ella, un olor que nos conecta profundamente con la naturaleza. La palabra combina "pedra" (piedra) e "ikhôr," el líquido que fluye por las venas de las deidades en la mitología griega.

 

VerdCel, en su décimo álbum, presenta una propuesta artística pausada, reflexiva y arraigada a su esencia. Petricor es el resultado de un proceso de composición y producción que trasciende las fronteras del pop-rock y se sumerge en sonoridades contemporáneas.

 

Para Alfons Olmoalter ego de VerdCel—, este álbum marca un punto de inflexión en su carrera. Su enfoque se rompe con valentía y determinación, creando un disco que es bello, áspero y sugerente. Petricor narra historias de tierras prometidas, recorriendo desde las alhambras y alcázares hasta escalas espirituales que conectan el cielo con la tierra. El álbum explora temas como la paternidad, las antiguas heridas, la influencia de las constelaciones familiares y la dualidad entre el sur y el norte de otro sur. También ofrece una perspectiva sobre la vida y el ciclo del agua, el territorio contenido en una botella y el cultivo ancestral de la vid.

 

Petricor habla de tierras prometidas; de alhambras y alcázares; de la escalera espiritual que eleva el cielo a la tierra (Escala d’aigua); de paternidad, de antiguas heridas (La ferida); del peso de constelaciones familiares (Corriolet); de ser el sur y, al mismo tiempo, el norte de otro sur (Mitja lluna i l'estel); de la pesadilla de Jaume I, al-Azraq (El penjoll sencer); de nacimientos, de vida y del ciclo del agua (Aiguaneix); del territorio en una botella o del cultivo de vid ancestral (Emboquem el paisatge); de Carlos Cano (D'oliveres oceans); de la cosmovisión desde Mallorca y las Islas (Illes Orientals d'al-Àndalus); de la naturaleza bucólica golpeada por la pérdida de estaciones (El verd és més verd); de la blanca luz del País Valencià (On naix la blanca llum). Además, el álbum presenta un poema de Ibn Khafaja con letras de Josep Piera en la canción El riu.

 

La variedad musical de Petricor se refleja en la mezcla de géneros y estilos que el álbum ofrece, como la música de banda, el flamenco, la música tradicional, y la música modal. El disco se presenta como un paisaje lunar, impregnado de los aromas del desierto y atravesado por la influencia de la Bética y el viento del sur. La música de Petricor es un reflejo de la interconexión de diferentes culturas y legados que componen un territorio fértil.

 

En este álbum, VerdCel fusiona instrumentos tradicionales con sonoridades contemporáneas, creando un paisaje sonoro variado. La percusión, el contrabajo, un cuarteto de cuerdas, flautas, armonías vocales, laúdes árabes, guitarras y sintetizadores se mezclan hábilmente para producir una experiencia auditiva inmersiva.

 

El productor Toni Medialdea y Alberto Pérez desde Sol de Sants han contribuido a dar vida a este álbum. Además, el álbum cuenta con las colaboraciones de artistas como Carmen París, Mireia Vives, Névoa, Titana, La Maria, y el Quartet Brossa, entre otros.

 

El lanzamiento físico del álbum incluye un libro en el que 17 escritores han contribuido con textos relacionados con cada una de las canciones del disco. Así. Josep Piera, Núria Cadenes, Maria Josep Escrivà, David Segarra, Ester Xargay, Isabel Canet, Antonio Manuel, Margarida Castells, Encarna Sant-Celoni, Just I. Sellés, Glòria Júlia, J.V Frechina y Salvador Jàfer, entre otros; agregan una dimensión literaria al trabajo, enriqueciendo aún más la experiencia auditiva.

 

Las ilustraciones y relatos gráficos de Daniel Olmo, junto con las aportaciones literarias del artista Alfons Olmo, completan esta propuesta artística multidimensional.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 13/06/2024

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha defendido la amnistía como una posibilidad "grande" para allanar el camino de la convivencia entre las diferentes formas de entender Cataluña, al tiempo que ha indicado para aquellos que hablan del conflicto catalán que habría que "separar" qué es el conflicto catalán y buscar sus raíces.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM