En estos días se celebra en Granada un encuentro de cantautores que se llama Abril para Vivir, su nombre surgió como homenaje al desaparecido cantautor Carlos Cano. Es un certamen cuyo objetivo es reunir a los artistas de diferentes generaciones y acercar la canción de autor a la calle. Su particularidad es que los conciertos se celebran, en su mayoría, en plazas emblemáticas de Granada. Cada año va creciendo, este año cuenta con actuaciones como las de Vicente y Santiago Feliú, Alberto Pérez, Amancio Prada y Olga Román. Otros años han contado con la presencia de Joan Baptista Humet y Pablo Guerrero, por citar algunos de los grandes cantautores que tenemos.
Este año el Encuentro ha tenido unas connotaciones especiales, se ha convertido en un doble homenaje, porque hemos perdido a un gran cantautor andaluz. Un cantautor que ha sido referente de toda la generación de nuevos cantautores de Granada. Esteban Valdivieso fue presidente del jurado durante algunos años en este certamen y por todo esto se ha instaurado un nuevo premio a la mejor canción con su nombre.
Esteban Valdivieso fue un miembro fundamental de la canción de autor en Andalucía, lo seguía siendo en la actualidad, porque nunca dejó de luchar por su música y por sus canciones. Era la voz de los poetas en Andalucía, jamás dejó de cantar a Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda y a tantos otros poetas universales. Fue también cantor de la poesía de Granada, Álvaro Salvador, Javier Egea, Luis García Montero, poetas de esa “nueva sentimentalidad”. Cantaba a los poetas de Al-Andalus, y como uno más de ellos, amaba el Sur; eso estaba presente en todas sus canciones. El 17 de abril se ofreció un homenaje en su memoria, esta vez no pudo cantar sus canciones, otros lo hicieron por él. Pero Esteban Valdivieso estaba allí presente, su imagen en una pantalla y su espíritu representado por su guitarra que siempre le acompañaba, esta vez guardada en su funda en medio del escenario.
Se inició el homenaje con unas imágenes recientes del cantautor actuando en el Sielu, en el Club de la Cançó de Manresa, cantaba y hablaba sobre sus canciones y sobre su último disco, Poetas de todas las Al-Andalus. Después comenzaron a pasar por el escenario sus compañeros cantautores, poetas, músicos, cantando las canciones de Esteban, recitando los poemas que él cantaba. No citaré a ninguno porque eran tantos que no cabrían en este comentario. El homenaje empezó y terminó como no podía ser de otra manera, con El Viaje Definitivo, una de sus canciones más emblemáticas.
Sonaron en el escenario del teatro José Tamayo de Granada músicas y voces muy diferentes, se pudo escuchar música andalusí, y hasta un cante flamenco. Le dedicaron un cante por toná, a mi entender, uno de los palos más representativos del sentir flamenco. No es de extrañar, Esteban Valdivieso era cantautor, poeta y músico, era en definitiva un artista y vivía para el arte. Era sobre todo un andaluz profundo conocedor de la cultura musical del Sur.
Granada le rindió un homenaje muy emotivo y sentido a Esteban Valdivieso, uno de los mejores embajadores de su cultura. Desde CANCIONEROS también queremos rendirle nuestro particular homenaje al cantautor granadino, próximamente publicaremos su cancionero, tendrá su lugar entre nuestros Trovadores.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos