Portada > Actualidad
Vota: +0

XVI Certamen Terra i Cultura 2023

Mar Grimalt recibe el XVI Premio Miquel Martí i Pol por la mejor poesía musicada

REDACCIÓN el 14/11/2023 

En un acto celebrado en la sede de la SGAE de Barcelona, la mallorquina Mar Grimalt ha sido galardonada con el prestigioso XVI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura por la musicación de La inutilitat de Damià Huguet. El premio, patrocinado por el Celler Vall-Llach, otorga 5.000 euros y una escultura de Josep Bofill a la ganadora.

Lluís Llach en la entrega de la décimo sexta edición de los premios Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura, en la sede de la SGAE en Barcelona. © Xavier Pintanel
Lluís Llach en la entrega de la décimo sexta edición de los premios Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura, en la sede de la SGAE en Barcelona.
© Xavier Pintanel

La canción La inutilitat, una adaptación del poema de Damià Huguet de Campos (1946), ha sido la obra que le ha valido a Mar Grimalt el XVI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura. La conexión entre la cantautora y el poeta se estableció a través de la preocupación compartida por el entorno destruido de Mallorca debido a la industria de materiales de construcción, en la cual ambos tenían vínculos familiares.

 

El jurado, presidido por Lluís Llach e integrado por destacadas personalidades del ámbito cultural como Sílvia Bel, Eduard Escoffet, Josep Roca, Carme Castells, Albert Costa y Lluís Gendrau, también ha otorgado el Premio Accèssit Ramon Muntaner a Coloma Bertran y Lia Sampai por la música de Desolació de Joan Fuster.

 

El premio Accèssit Ramon Muntaner, que reconoce notables contribuciones a la poesía musicada, demuestra la diversidad de talento en el ámbito cultural catalán. La música de Coloma Bertran y la voz de Lia Sampai han dado vida al poema Desolació, un trabajo que ha recibido elogios por su conexión con el territorio, la lengua y la vulnerabilidad, según argumenta la cantante.

 

Los otros tres finalistas del Certamen han sido Guiem Soldevila por Els dies antics de Ponç Pons, Jordi Montañez por Rostoll de Josep Vallverdú, y Mar Pujol y Bruna González por Flor de nit de Joan Josep Camacho.

 

El Certamen Terra i Cultura, respaldado por el Celler Vall-Llach, demuestra su compromiso continuo con la promoción de la poesía cantada. En este sentido Lluís Llach ha afirmado que, en valores absolutos, el catalán es la lengua en la que se música a más poetas.

 

Durante el período de la convocatoria 2022-23, se presentaron y registraron al menos 300 adaptaciones de poemas en catalán. Los poetas más musicados han sido Gabriel Ferrater y Víctor Català (con 15 canciones cada uno), y Joan Fuster (con 14), además de otros como Sebastià Coll, Josep Vallverdú, Eduard Marco, Felícia Fuster y Jacint Verdaguer.

 

El Premio Miquel Martí i Pol se otorga anualmente a la mejor poesía musicada en catalán, ya sea publicada en el último año (desde el 12 de septiembre de 2022 hasta el 11 de septiembre de 2023) o a composiciones inéditas presentadas al certamen.

 

El Certamen Terra i Cultura se celebró por primera vez en 2008 y esta ha sido su décimo sexta edición.

 

De izquierda a derecha Lia Sampai, Mar Grimalt, Lluís Llach y Coloma Bertran. © Enderrock|Juan Miguel Morales
De izquierda a derecha Lia Sampai, Mar Grimalt, Lluís Llach y Coloma Bertran.
© Enderrock|Juan Miguel Morales






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM