En un acto celebrado en la sede de la SGAE de Barcelona, la mallorquina Mar Grimalt ha sido galardonada con el prestigioso XVI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura por la musicación de La inutilitat de Damià Huguet. El premio, patrocinado por el Celler Vall-Llach, otorga 5.000 euros y una escultura de Josep Bofill a la ganadora.
![]() Lluís Llach en la entrega de la décimo sexta edición de los premios Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura, en la sede de la SGAE en Barcelona.
© Xavier Pintanel
|
La canción La inutilitat, una adaptación del poema de Damià Huguet de Campos (1946), ha sido la obra que le ha valido a Mar Grimalt el XVI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura. La conexión entre la cantautora y el poeta se estableció a través de la preocupación compartida por el entorno destruido de Mallorca debido a la industria de materiales de construcción, en la cual ambos tenían vínculos familiares.
El jurado, presidido por Lluís Llach e integrado por destacadas personalidades del ámbito cultural como Sílvia Bel, Eduard Escoffet, Josep Roca, Carme Castells, Albert Costa y Lluís Gendrau, también ha otorgado el Premio Accèssit Ramon Muntaner a Coloma Bertran y Lia Sampai por la música de Desolació de Joan Fuster.
El premio Accèssit Ramon Muntaner, que reconoce notables contribuciones a la poesía musicada, demuestra la diversidad de talento en el ámbito cultural catalán. La música de Coloma Bertran y la voz de Lia Sampai han dado vida al poema Desolació, un trabajo que ha recibido elogios por su conexión con el territorio, la lengua y la vulnerabilidad, según argumenta la cantante.
Los otros tres finalistas del Certamen han sido Guiem Soldevila por Els dies antics de Ponç Pons, Jordi Montañez por Rostoll de Josep Vallverdú, y Mar Pujol y Bruna González por Flor de nit de Joan Josep Camacho.
El Certamen Terra i Cultura, respaldado por el Celler Vall-Llach, demuestra su compromiso continuo con la promoción de la poesía cantada. En este sentido Lluís Llach ha afirmado que, en valores absolutos, el catalán es la lengua en la que se música a más poetas.
Durante el período de la convocatoria 2022-23, se presentaron y registraron al menos 300 adaptaciones de poemas en catalán. Los poetas más musicados han sido Gabriel Ferrater y Víctor Català (con 15 canciones cada uno), y Joan Fuster (con 14), además de otros como Sebastià Coll, Josep Vallverdú, Eduard Marco, Felícia Fuster y Jacint Verdaguer.
El Premio Miquel Martí i Pol se otorga anualmente a la mejor poesía musicada en catalán, ya sea publicada en el último año (desde el 12 de septiembre de 2022 hasta el 11 de septiembre de 2023) o a composiciones inéditas presentadas al certamen.
El Certamen Terra i Cultura se celebró por primera vez en 2008 y esta ha sido su décimo sexta edición.
![]() De izquierda a derecha Lia Sampai, Mar Grimalt, Lluís Llach y Coloma Bertran.
© Enderrock|Juan Miguel Morales
|
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos