En una emotiva ceremonia bilingüe celebrada en la ciudad de Darmstadt, Joan Manuel Serrat fue galardonado con el prestigioso Premio Hermann Kesten, otorgado por el Centro PEN alemán.
![]() Joan Manuel Serrat, junto al presidente del Centro PEN alemán, José F.A. Oliver (der.) y Najem Wali, vicepresidente y representante del programa Writers in Prison.
© Christoph Rau
|
Con un amable "guten abend" (buenas noches), Joan Manuel Serrat saludó a las autoridades y al público reunido en la ceremonia de entrega del Premio Hermann Kesten en la noche del miércoles en Darmstadt.
"Agradezco al Centro PEN de Alemania este reconocimiento con el que me honran, y que lleva el nombre de un escritor que a lo largo de su vida y de su obra hizo una bandera de la tolerancia. Me complace especialmente que al hacerlo hayan valorado esta parcela de la poesía que es la canción popular, a la que represento", expresó el cantautor catalán en el salón Karolinensaal, ante autoridades del estado federado de Hesse, el alcalde mayor de Darmstadt y representantes del mundo de la cultura y el arte.
Durante su discurso, Serrat evocó las palabras de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española, recordando que "la libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres". También citó a Benito Juárez, afirmando que "el respeto al derecho ajeno es la paz".
El presidente del Centro PEN alemán, José F.A. Oliver, tradujo fielmente estas palabras y pronunció un emotivo discurso laudatorio. Oliver destacó la extensa trayectoria de Serrat y su valiente defensa de la libertad, enfrentándose a dictaduras como las de Franco en España, Pinochet en Chile y la junta militar argentina. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, envió sus felicitaciones por video.
El evento incluyó momentos emotivos, como la proyección de un concierto de 1975 en el que Serrat interpretaba versos de Miguel Hernández. Este período fue marcado por el exilio de Serrat en México debido a declaraciones en contra de ejecuciones del franquismo, que le valieron una orden de captura.
En el salón Karolinesaal, se escucharon también poemas de Antonio Machado y Mario Benedetti, en grabaciones del propio Serrat. Además, el cantautor participó en un panel de debate y dejó su firma en el libro de oro de la ciudad.
La noche culminó con una actuación en vivo de Serrat, quien agradeció el galardón cantando Aquellas pequeñas cosas.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos