Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece a los 90 años Carlos Lyra, cofundador de la Bossa Nova

REDACCIÓN el 16/12/2023 

El cantante y compositor brasileño Carlos Lyra, uno de los fundadores del género musical conocido como Bossa Nova, ha fallecido este sábado a los 90 años, según informaron fuentes cercanas al músico.

Carlos Lyra.

Autores relacionados

 

"Es con inmensa tristeza que comunicamos el fallecimiento del compositor Carlos Lyra esta madrugada de forma inesperada. A todos les agradecemos el cariño", dice una publicación en su perfil oficial en las redes sociales.

 

Nacido en Rio de Janeiro en 1933, Carlos Lyra inició su carrera musical en 1954 con la canción Quando Chegares, caracterizada por su suave voz y ritmo tranquilo, elementos distintivos que marcarían la escena musical brasileña en las décadas siguientes.

 

Con estrechos vínculos con la Unión Nacional de Estudiantes, la mayor asociación estudiantil de Brasil, Lyra compuso letras políticas de izquierda, como Canção do Subdesenvolvido, un compromiso que lo llevó a exiliarse durante siete años después del golpe militar de 1964. Durante ese tiempo, viajó a Estados Unidos y México, donde grabó dos discos, antes de regresar a su país y lanzar en 1974 Herói do medo, centrado en la represión política de la dictadura.

 

Carlos Lyra fue un referente para el movimiento musical de la Bossa Nova. Tom Jobim, otra figura destacada del género, describió a Lyra como el "mejor compositor de melodías de Brasil". Gilberto Gil, amigo de Lyra desde hace décadas, expresó su tristeza por la muerte del compositor, al que atribuyó un "legado extraordinario". Recientemente, Gil participó en un concierto en São Paulo en el que se rindió homenaje a Lyra con el lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio, Afecto, que recoge sus éxitos más destacados.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM