La fotógrafa Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, ha fallecido la tarde de este domingo en Barcelona a los 83 años a causa de una peritonitis, según han comunicado fuentes allegadas a la artista.
![]() Colita
© Xavier Pintanel
|
Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, nació el 24 de agosto de 1940 en Barcelona. Reconocida por su contribución al mundo de la fotografía, Colita fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.
Colita inició su camino en el arte estudiando en el Sagrado Corazón hasta los 17 años. Posteriormente, amplió sus horizontes académicos trasladándose a París durante un año para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.
Su verdadera incursión en el mundo de la fotografía se produjo al regresar a Barcelona, donde tuvo la fortuna de conocer a destacados fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. De ellos, aprendió el arte de la fotografía y se consolidó como profesional en el campo. En 1961, trabajó como laboratorista y estilista junto a Xavier Miserachs, marcando el comienzo de una carrera que se extendería por más de cuatro décadas.
Colita fue una de las principales fotógrafas de la Nova Cançó. En 1967 empezó a trabajar para la discográfica Edigsa, siendo la fotógrafa oficial del sello. Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor, Raimon, Guillermina Motta, Joan Isaac, Marina Rossell, La Trinca, Núria Feliu y tantos otros; pasaron por la mirada de Colita, en portadas de discos, afiches y materiales promocionales. De ella son, por ejemplo, las portadas de los discos de Serrat Per al meu amic y Mediterráneo. Su colaboración con Serrat perduró, y en 1998 se materializó en la exposición El Serrat de Colita.
![]() Portadas de Colita sobre discos de Serrat.
|
Su primer trabajo fue en la película Los Tarantos en 1962, donde trabó amistad con la bailaora Carmen Amaya y se sumergió en el mundo del flamenco. Este periodo en Madrid le brindó la oportunidad de realizar fotografías de artistas como Antonio Gades y La Chunga, culminando en la publicación de su libro Luces y sombras del Flamenco en 1975, una obra que se reeditó y amplió en 1998.
Durante los últimos años del franquismo, Colita colaboró con la prensa progresista de la época, contribuyendo a publicaciones como Fotogramas, Tele/eXprés, Mundo Diario y Destino. Su primera exposición, Evocación del modernismo, en 1965, marcó el inicio de una prolífica carrera expositiva, que contaría con más de 40 muestras a lo largo de 44 años de profesión.
Colita se destacó como retratista, siendo reconocida como la fotógrafa de la denominada Gauche divine barcelonesa. En 1971, realizó una exposición en la Galería Aixelà, patrocinada por "Bocaccio" y Oriol Regàs, que retrataba a prominentes figuras de la sociedad de la época. La muestra fue clausurada al día siguiente por la policía, marcando un episodio singular en su carrera.
Colita, a lo largo de su carrera, publicó más de 30 libros de fotografía y realizó más de 40 exposiciones. En 1998, recibió la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona junto a Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014, se le otorgó el Premio Nacional de Fotografía, el cual declinó por razones relacionadas con la situación cultural y educativa en España.
Su obra, que refleja la vida cultural y social de Cataluña, forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Colita, hasta sus últimos días, continuó siendo una figura destacada en la escena artística, participando en exposiciones y dejando un legado invaluable en el mundo de la fotografía.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos