Tras más de 30 años de carrera como director de la banda o en formato de dúo con artistas como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Miquel Gil, Tomàs de los Santos y Mireia Vives, entre otros; el multinstrumentista, productor, compositor y cantante valenciano Borja Penalba presenta Giròvag, su primer disco en donde su nombre figura en solitario en la portada.
![]() Borja Penalba.
© Xavier Pintanel
|
"Giròvag no es un disco. Es el principio de mi última aventura", así presentaba este martes el trovador valenciano Borja Penalba su último disco.
El que según Pere Camps —director del BarnaSants, donde el valenciano se presentará este jueves 29 en la sala Paral·lel 62—, "Borja Penalba es uno de los referentes más importantes de la canción de autor en el ámbito lingüístico catalán" y un nombre respetado en el panorama musical valenciano, ha lanzado su primer álbum en solitario titulado Giròvag bajo el sello Blau-Discmedi, después de una extensa carrera de 32 años colaborando con grandes referentes de la canción como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Miquel Gil, Tomàs de los Santos y Mireia Vives, entre otros.
Este nuevo trabajo discográfico se caracteriza por ser una propuesta íntima y personal, en la que Penalba se presenta por primera vez en un disco donde aparece su único nombre en la portada, marcando un nuevo capítulo en su trayectoria artística.
"Nunca quise ser músico. Desde muy pequeño siempre he tenido conciencia de la muerte y he agarrado todos los trenes que han pasado. Estos trenes me han llevado a la música", ha confesado el valenciano, a pesar de haberse convertido en uno de los activos más importantes en su territorio y pieza imprescindible para entender la música de autor en catalán de principios de milenio.
El álbum Giròvag se distancia de ser un proyecto conceptual para convertirse en una exploración existencial del artista. Penalba ha expresado que este trabajo representa un momento de apertura y sinceridad personal, después de décadas de carrera musical. Y es, especialmente, un trabajo honesto. "Sería incapaz de mantener una relación deshonesta con alguien", expresó. "He rechazado a músicos importante, perdiendo mucha plata, porque estaba seguro de que no existiría conexión", confesó.
El disco se inicia con un emotivo tributo a Atahualpa Yupanqui a través de Los ejes de mi carreta, estableciendo el tono reflexivo y profundo que permea todo el proyecto. "Si a mí me gusta que suenen, pa' que los quiero engrasaos", como declaración de intenciones.
![]() Portada del disco «Giròvag» de Borja Penalba.
|
A lo largo de las catorce canciones y dos divertimentos que componen el álbum, Penalba pone música a las palabras de poetas como Joan Fuster, Marià Villangómez o Bertolt Brecht, ofreciendo un amplio abanico de estilos que van desde el vals circense y el tango hasta el rock y la balada. Este enfoque multidisciplinar refleja la versatilidad y profundidad de Penalba como músico y arreglista, quien ha producido, musicado y llevado a escena cientos de canciones a lo largo de su carrera.
Giròvag es una declaración de su espíritu libre y giróvago, dispuesto a explorar nuevos horizontes musicales y existenciales. Este álbum, en su esencia, es un homenaje a la libertad artística y a la importancia de seguir el propio camino, independientemente de las convenciones o expectativas. El nombre del disco, según cuenta Penalba, viene de la fascinación al descubrir en su adolescencia que en la cédula de identidad del periodista Miguel de la Quadra Salcedo figuraba "giróvago" como profesión; en referencia a aquellos monjes nómadas que iban de monasterio en monasterio pero sin regirse por ninguna norma de ninguna orden.
Borja Penalba presentará Giròvag en el Teatro Paral•lel 62 de Barcelona el 29 de febrero, como parte del Festival BarnaSants. Lo hará en "solitario" acompañado por Josep Bas en la batería, Ales Cesarini en el bajo y contrabajo, Vicent Colonques al piano y teclados, Ana Requena y Miguel Ángel López en el violín, Yolanda Bueso en el violoncelo, Tere Núñez en coros y percusión menor, Josep Maria Zapater en coros y guitarras, Noèlia Pérez en coros, Eva Garín en el trombón, Maria Puertas en el helicón y Paula Carrillo en el saxo tenor.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos