Xarim Aresté, ya consolidado como una figura imprescindible de la escena catalana y tras el éxito de su anterior trabajo Ses Entranyes, regresa con Un idioma nou, un álbum que se sitúa en el cruce de caminos de la música popular, desde la más pura jota hasta el blues más arraigado en el Mediterráneo, mostrando un artista más libre, intenso y afinado que nunca.
Con Un idioma nou (RGB Suports 2024), Xarim Aresté y su banda navegan por un mar de emociones humanas, cantando a la belleza y al dolor con una profundidad que a veces los hace indistinguibles. El álbum es una invitación a un viaje musical en el que la música, más que cualquier otra cosa, toma el protagonismo, apoyada por músicos cuya destreza y compenetración son tan notables como extraordinarias.
Desde la apertura del disco con La barca, pasando por el tierno sarcasmo de Mai Més, hasta llegar a Sense eix, la pieza más delicada y conmovedora del álbum que mezcla sutilmente folk y soul, Aresté demuestra su habilidad para abordar una diversidad de estilos musicales.
La canción que da título al disco, Un idioma nou, junto con Les regnes y Diamants, profundizan en la propuesta de Aresté de crear un lenguaje musical propio que trascienda las etiquetas convencionales.
El álbum sigue con La cosa més simple y continúa con Nassos de paper, una "jota medio africana", mostrando la versatilidad de Aresté y su banda para explorar diferentes sonoridades. Des d'aquí veig ca teu rinde un homenaje al blues más crudo, mientras que Lo galatxo es una pieza instrumental que destaca la maestría de Aresté con la guitarra.
Canta, cadernera, con las colaboraciones de Pol Batlle y Rita Payés, se presenta como uno de los temas más emotivos del disco, que culmina con La Riuada, la canción más intensa de todo el trabajo.
A lo largo de Un idioma nou, Aresté ofrece una colección de canciones que no solo demuestran su habilidad como compositor y músico, sino que también reflejan su visión artística: un compromiso con la autenticidad, la exploración y la expresión de las emociones más profundas del ser humano.
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos