Vengo de andar es el nuevo trabajo del cantautor tucumano oriundo de Tafí Viejo Rubén Cruz, quien durante más de tres décadas ha explorado las profundidades del folklore argentino, enriqueciéndolo con su propia voz y visión.
En el vasto paisaje musical argentino, Rubén Cruz se distingue una vez más con el lanzamiento de su vigésimo disco, Vengo de Andar. Este nuevo álbum es un homenaje al folclore, género que ha caracterizado la trayectoria del artista tucumano. A través de las plataformas digitales, el público ya puede explorar esta reciente obra que promete ser un encuentro íntimo con las raíces musicales de Tucumán.
Originario de Tafí Viejo, Tucumán, Rubén Ángel Cruz no solo es conocido por su extensa discografía, sino también por su contribución significativa a la música popular argentina como cantautor, músico y autor. Su formación académica se completó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se graduó como Contador Público Nacional, pero su pasión siempre estuvo inclinada hacia la música, lo que lo llevó a ocupar el cargo de Director de Música y Danza del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, posición que recientemente dejó.
El disco Vengo de Andar no solo agrega un nuevo capítulo a su carrera sino que también destaca por la participación de figuras relevantes de la música popular y un talentoso equipo de músicos. Grabado y masterizado mayormente por Alejo Cruz, su hijo, en el estudio La Cabaña en Tucumán, este trabajo refleja un proceso familiar y colaborativo. Entre los invitados especiales se encuentran Julián Humarán de La Yunta, Pablo Sánchez, Lucho Aragón, Carlos Marrodán, Agustín Isasmendi y Nelson Scalissi, quienes aportan su propio brillo a este proyecto.
A lo largo de más de tres décadas de carrera, Cruz ha registrado más de 450 temas, de los cuales más de 300 han sido grabados y editados. Su obra no solo ha sido reconocida en el ámbito musical, sino también en el literario, habiendo publicado libros como De hombres y de pájaros y Enseñanza práctica de guitarra Tomo 1, entre otros. Asimismo, es socio activo de importantes instituciones como SADAIC y AADI-CAPIF, reflejando su compromiso con la defensa de los derechos de los artistas.
La discografía de Rubén Cruz es vasta y variada, con más de 20 discos que exploran diferentes facetas del folclore argentino. Desde La Zamba es tucumana (1996) hasta el reciente Vengo de Andar, su música ha resonado en escenarios nacionales e internacionales, obteniendo premios y reconocimientos en festivales tan prestigiosos como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Comprometido con la creación y difusión de la música, Rubén Cruz ha colaborado con destacados autores y compositores, enriqueciendo así el repertorio musical argentino. Sus canciones han sido interpretadas por figuras emblemáticas como Mercedes Sosa, Bruno Arias, Juan Falú o Nahuel Pennisi; entre muchos otros; demostrando la trascendencia de su obra.
Con Vengo de Andar, Rubén Cruz invita al público a sumergirse en un viaje por el folclore, ofreciendo una experiencia musical que conecta a los oyentes con la esencia cultural de Tucumán y de Argentina.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos