Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Ets tan pobre que només tens diners»: Arturo Gaya canta a Abu Bakr al-Turtuxí

REDACCIÓN el 30/05/2024 

El cantautor catalán Arturo Gaya ha lanzado su nuevo trabajo discográfico titulado Ets tan pobre que només tens diners (Eres tan pobre que solo tienes dinero, Discmedi 2024), una obra que rinde homenaje al poeta andalusí Abu Bakr Al-Turtuxí.

Portada del disco «Ets tan pobre que només tens diners» de Arturo Gaya.Ets tan pobre que només tens diners, el nuevo trabajo de Arturo Gaya destaca por su temática centrada en las reflexiones del poeta sobre el amor, la vida, el poder, la guerra y el dinero, convirtiéndolo en un referente significativo de la filosofía y poesía andalusí.

 

Abu Bakr Al-Turtuxí, nacido en 1059 en Tortosa y fallecido en 1126 en Alejandría, es una de las personalidades intelectuales más destacadas nacidas en las tierras bañadas por el río Ebro. Fue un escritor, jurista y pensador que dejó una profunda huella en todos los lugares donde vivió, siempre recordando sus raíces en Tortosa. Arturo Gaya, al reivindicar esta figura, busca contribuir a los valores de la paz, la diversidad y la concordia entre civilizaciones.

 

El nuevo disco de Gaya recoge las temáticas tratadas por Al-Turtuxí a partir de adaptaciones de versos realizados por Miquel Àngel Llorenç. Estos versos han sido traducidos al catalán, manteniendo la esencia y la métrica original, gracias a la labor de autores como Josep Piera, Albert Roig, Andreu Subirats y Rossend Bonàs. En esta ocasión, Llorenç, profesor de lengua y literatura catalana y clarinetista en la Unión Filarmónica de Amposta, ha realizado versiones libres y adaptadas a la métrica catalana, basándose en textos del arabista manchego Maximiliano Alarcón y del escritor cordobés Juan Valera.

 

La producción musical de Ets tan pobre que només tens diners ha sido llevada a cabo por Sergi Trenzano, guitarrista y colaborador habitual de Gaya en sus últimos discos, como Bonaire 12 y Tren Seeger. El poder de la canción. Este nuevo trabajo marca el 27º disco en la carrera de Arturo Gaya, una trayectoria que abarca casi cinco décadas en los escenarios y que incluye la participación en grupos como "La Cucafera", "Lontainers", "Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries", así como diversos proyectos como cantautor.

 

El lanzamiento oficial de Ets tan pobre que només tens diners está programado para el 14 de junio.

 

La presentación de este nuevo trabajo se suma a una serie de iniciativas y proyectos que han marcado la carrera de Arturo Gaya, incluyendo homenajes a figuras importantes como Ovidi Montllor y adaptaciones de obras significativas como el Bes Nagana de Enric Casasses. Ets tan pobre que només tens diners es un testimonio más de la capacidad de Gaya para combinar la música con la poesía, creando obras que invitan a la reflexión y el diálogo intercultural.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 03/06/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha lanzado América y Quería saber, los dos primeros singles de su esperado álbum Quería saber, grabado bajo el sello de los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, y que estará completamente disponible en las principales plataformas digitales a partir del 7 de junio.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM