Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Marc Parrot o manual sobre cómo debe concebirse un espectáculo

por Xavier Pintanel el 16/02/2010 

Marc Parrot presentó el pasado viernes en el Festival BarnaSants su particular homenaje a la “Nova Cançó”. Previamente ya lo había hecho es el Festival Acústica de Figueres en agosto y en el Mercat de Música Viva de Vic en septiembre. Los tres festivales —con la colaboración del gobierno catalán— han coproducido el espectáculo.

Con la sentencia “Hoy seré 20 años de vuestra Historia. Y de la mía”, empezaba Marc Parrot su homenaje 50 anys de la Nova Cançó, que no en vano lleva el subtítulo de Letra y Música. Y una frase tan presuntuosa a priori, se convirtió —gracias al buen hacer de Parrot, de sus músicos y de Ramon Simó, su director escénico— en una verdadera obra de arte. Y eso suele conseguirse sólo si el todo es mayor a la suma de las partes.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Una discreta, sobria y sutil pero cuidada escenografía —una bombilla colgada del techo, unos dados, una peluca, un sombrero, unas serpentinas, unos juegos de magia— que demostraban un respeto por el escenario y sobre todo por el material sensible que Parrot manejaba. Y digo material sensible no sólo porque intrínsicamente lo es. Es además, como dijo al inicio del espectáculo, 20 años de nuestra Historia y de la historia de uno de los movimientos de trova más importantes del siglo XX.

 

Porque la Nova Cançó, con Serrat y más allá de él, dio grandes autores y grandes canciones que Marc Parrot ha sabido versionar con un respeto, admiración y, sobretodo, humildad, que transcienden al espectador desde la primera nota.

 

Parrot se acerca a esta extraordinaria antología —20 temazos— con un exquisito savoir faire, con gusto y no tratando de imponerse sobre las canciones, sino poniéndose dentro de ellas para sacar a relucir la esencia vital de las mismas y, he aquí la maravilla, sin dejar de ser Marc Parrot.

 

La sarcástica y sutil crítica política de Polítics de saló de Enric Barbat, la enorme sensibilidad de Homenatge a Teresa de Ovidi Montllor, la fuerza dramática de De mica en mica de Serrat, la nostalgia de Paraules d’amor, también de Serrat, la reivindicación de L’estaca de Lluís Llach, el espíritu libertario de Jo també he dormit a l’alba también de Llach, el drama y el miedo de Què volen aquesta gent de Maria del Mar Bonet, la épica de A Margalida de Joan Isaac, la ironía con toques de “mala leche” de Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol de Francesc Pi de la Serra, la lírica sesentera de Bon dia, Lluna de Ia i Batiste, la fantasía, la naturaleza y la psicodelia de Cançó 7a en colors —espectacular versión— de Pau Riba, la experiencia galáctica de El comptador d’estrelles de Jaume Sisa, la espontaneidad y sencillez de la naturaleza de Flors de baladre de Isidor Marí, el sarcasmo y la rebeldía de Tinc el cap fort de La Trinca, el humor agridulce de Moreno de la Fe de Pere Tàpies.

 

Todo ello sin olvidar el papel que jugó la Cançó en la promoción y difusión de los poetas locales, Barca del Temps de Salvador Espriu/Marina RossellPantalons llargsMocador d’olor de Joan Salvat-Papasseit con músicas de Martí Llauradó y Teresa Rebull respectivamente, Veles e vents de Ausiàs March/Raimon y Em dius que el nostre amor de Joan Vergés/Toti Soler.

 

Catorce de estos veinte temas han sido recogidos en un excelente CD 50 anys de la Nova Cançó que recomiendo a todos aquellos que quieran entender la dimensión artística y cultural que significó la Cançó a finales del siglo XX.

 

En el artículo Recomendaciones para el BarnaSants yo proponía este concierto como imprescindible. Pero además de eso, es —tomen nota trovadores y trovadoras— un manual de cómo pueden y deben hacerse las cosas.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM