El músico y compositor barcelonés Hugo Arán ha presentado su cuarto disco, Ar, una obra que refleja la profunda influencia de la música brasileña y destaca en las colaboraciones con diversos artistas.
Brasil ha sido siempre un país de parcerías entre creadores, donde dos artistas se ponen a las órdenes de una obra en común. Compositores y letristas remando en una misma dirección para hacer una nueva canción. Esa estela sigue Hugo Arán en su cuarto disco Ar, una colección de temas nuevos con aires muy brasileños, en la que el compositor salta fuera de sí mismo para cantar también las palabras de otros.
Ar destaca así por su diversidad cultural y musical, integrando voces y letras de reconocidos artistas como Vinicius Cantuária, Ceumar, Leo Minax y Thiago Amud. Además, cuenta con la producción y arreglos de Pablo Acevedo, quien aporta un diseño sonoro innovador y alejado de la canción de autor tradicional.
Ar es una colección de temas que, aunque nuevos, están impregnados de la rica tradición de las percusiones y ritmos de Brasil. Las canciones incluyen letras tanto en español como en portugués, y participan músicos de diferentes partes del Atlántico, creando así un mosaico que celebra la afinidad musical iberoamericana.
Hugo Arán, nacido en Barcelona en 1980, ha demostrado a lo largo de su carrera una fuerte atracción por la música brasileña, influencia que se deja notar en muchas de sus composiciones. En 2014, tras un viaje a América Latina, grabó su primer disco Anuario bajo la producción del chileno Carlos Narea, una obra concebida entre España y Brasil. De regreso a Barcelona, Arán se embarcó en su primer proyecto como autor y productor, Memoria Muscular (2017), en el que contó con la colaboración de artistas como El Kanka, Ana Rossi y Márcio Faraco, uno de sus grandes referentes.
En 2021, tras varios viajes por el continente americano, Arán presentó Extinciones y sus causas, un extenso trabajo que contó con la participación de más de 20 músicos de la escena del jazz de Barcelona. Este álbum consolidó su estilo y su capacidad para fusionar diversas influencias musicales en una obra coherente y rica en matices.
Con Ar, Hugo Arán continúa explorando y expandiendo los límites de su música. El disco no solo es un espectáculo de canciones, sino también un reflejo de la colaboración y la interconexión entre artistas de diferentes culturas. El trabajo de Arán, Acevedo y los artistas invitados en este proyecto destaca por su capacidad de experimentar y arriesgarse, creando un sonido fresco y único.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos